DEBATE ELECTORAL

Resumen del debate electoral 1N: los siete portavoces

Así hemos vivido el debate electoral de RTVE entre los siete portavoces parlamentarios: Lastra, Álvarez de Toledo, Arrimadas, Montero, Espinosa de los Monteros, Rufián y Esteban.

Actualizado a
Resumen del debate electoral 1N: los siete portavoces

Debate electoral a 7

¿Quiénes participarán en el debate a siete?

Cada partido político con grupo propio en el Congreso tendrá un representante en el debate. Los participantes serán Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Además, también podrán acudir al debate dos asesores con cada uno de los representantes, tal y como informó RTVE.

¿Quién presentará el debate?

El debate será moderado y conducido por Xabier Fortes, director y presentador de Los Desayunos de TVE desde septiembre de 2018. Ya fue el moderador del primer debate electoral del pasado mes de abril entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Temas del debate

El debate se centrará en cuatro grandes temas de media hora de duración cada uno:

  • Política territorial y regeneración democrática
  • Economía, empleo, pensiones e impuestos
  • Cambio climático, igualdad y políticas sociales
  • Gobernabilidad y política de pactos

Intervenciones de los portavoces

El debate durará dos horas y diez minutos y el orden de intervención ha sido designado por sorteo. De la misma manera, Iván Espinosa de los Monteros (portavoz de VOX) será el encargado de abrir e iniciar el debate. Le seguirán, por este orden, Arrimadas, Lastra, Esteban, Álvarez de Toledo, Montero y Rufián.

Disposición en el plató

El debate a siete de RTVE se celebrará en el Estudio 6 de Prado del Rey (cuenta con 6,829 metros cuadrados) y la disposición en el plató, al igual que el orden de las intervenciones, ha sido realizado por sorteo.

Así, los extremos los ocuparán PP y PSOE. La popular Álvarez de Toledo se situará en el extremo izquierdo, mientras Adriana Lastra estará en el extremo derecho. El resto, de izquierda a derecha, queda de la siguiente manera: PNV, VOX, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos.

Minuto de oro

El minuto de oro, cada vez más utilizado en debates electorales, son los 60 segundos para captar el voto, seducir e intentar acabar de convencer a la audiencia.

Todos los ponentes en el debate tendrán esos 60 segundos al acabar el debate. Iván Espinosa de los Monteros también será el primero en contar con ese minuto. Le seguirán Gabriel Rufián, Cayetana Álvarez de Toledo, Adriana Lastra, Inés Arrimadas, Aitor Esteban y, cerrará el debate, Irene Montero.

Sigue el debate electoral en vivo y en directo, con la participación de los principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?