RUNNING Y TRAIL

Muere el popular runner de 81 años conocido como 'Súper Paco'

Francisco Contreras, natural de Málaga, se hizo famoso en el circuito de las pruebas de fondo por su avanzada edad y su peculiar atuendo.

Actualizado a
Muere el popular runner de 81 años conocido como 'Súper Paco'

El mundo del running y el trail se viste hoy de luto tras la muerte de Francisco Contreras, el hombre que consiguió hacerse célebre entre los aficionados al 'running' por su participación en carreras de ultrafondo, una práctica que comenzó a los 60 años tras una recomendación médica, y que nunca abandonó desde entonces.

Ayer por la tarde, a los 81 años de edad, el que fuera conocido con el apodo de 'Súper Paco' falleció víctima de un cáncer de esófago que le fue diagnosticado el pasado verano y que le había hecho deteriorar rápidamente a partir de septiembre. Contreras, natural del municipio de Cártama, en Málaga, se marcha dejando un recuerdo imborrable y convertido en todo un icono deportivo digno de admiración. El propio Ayuntamiento de Cártama, donde se celebra hoy la misa, fue el encargado de confirmar ayer su muerte.

Contreras, que se dedicaba al cultivo de olivos, comenzó a correr en 1999, tras una visita al médico en el que se le detectó una subida de colesterol, y su pasión por la disciplina del ultrafondo, sumada a su increíble resistencia física, le llevaron a participar en carreras muy extremas que en ocasiones superaban los 100 kilómetros, como la de la Legión de Ronda (101 km), la Volta Cerdanya Ultrafons (189 km) o la Ultra-Trail de Mont Blanc (166 km), maratón de montaña de los Alpes caracterizado por su elevada altitud y su dureza climatológica.

'Súper Paco' construyó su propia leyenda no solo debido a su presencia en este tipo de competiciones, sino también por su particular look y manera de correr: el malagueño se personaba en estas pruebas vestido con su ropa de faena (camisa larga, pantalón vaquero y sombrero de paja o gorra), y acompañado de sus inconfundibles garrotes. Contreras seguía una dieta de verdura fresca, pescado y pollo, se mantenía alejado del alcohol y se inscribía semanalmente, al menos, a una carrera de 25 kilómetros. Además, sus entrenamientos incluían marchas nocturnas por la montaña que podían llegar hasta los 40 kilómetros.

En 2016, sus hijos publicaron un libro bautizado con el cariñoso apodo que le pusieron los aficionados al trail, 'Súper Paco'. En él se relataba su peculiar biografía, desde su vida en el campo a su tardía y asombrosa afiliación al 'running'. También llegó a recibir la medalla de oro de Málaga, aunque él siempre se restó importancia. En una entrevista con 'El Mundo', en 2015, aseguró: "La gente me da mucho mérito, pero soy igual que los demás. La fuerza de voluntad es lo que cuenta".