Condenada

La actriz Felicity Huffman ingresa en prisión por sus sobornos a universidades

La artista de 'Mujeres desesperadas' fue condenada el pasado mes de marzo como parte de una trama para facilitar que su hija fuera a la universidad.

La actriz Felicity Huffman ingresa en prisión por sus sobornos a universidades
Katherine Taylor REUTERS

La actriz Felicity Huffman ha ingresado en la cárcel este martes después de haber sido detenida el pasado mes de marzo por formar parte de una trama de millonarios sobornos a universidades para facilitar el acceso de su hija. Famosa por su papel en 'Mujeres desesperadas', pasará 14 días en una prisión de Dublin, al norte del estado de California, tal y como han informado varios medios locales.

"Huffman ya está lista para cumplir con su condena en prisión ordenada por la juez Indira Talwani como parte de las penas impuestas por sus acciones", expresó su representante a través de un comunicado. Pero la sanción no se reduce a esta pequeña temporada a la sombra sino que además ha tenido que hacer frente a una multa de 30.000 dólares (más de 27.000 euros) y 250 horas de servicios en beneficio de la comunidad. Tras ello, estará un año bajo libertad vigilada.

Felicity Huffman sale de la corte de Boston el pasado mes de septiembre junto a su marido, el actor William H. Macy.

Felicity estuvo nominada al Oscar a mejor actriz en 2006 por 'Transamerica', la misma película que le sirvió para levantar el Globo de Oro, e incluso ganó un Premio Emmy por 'Mujeres desesperadas'. Durante el juicio celebrado hace un mes en un tribunal de Boston no ocultó su culpabilidad y pidió perdón en varias ocasiones. "Asumo absolutamente la responsabilidad de mis acciones. Mereceré cualquier castigo que usted me imponga", expresó.

"Lo siento profundamente por los estudiantes, los padres y las universidades que han resultado afectadas por mis acciones. Me disculpo con mis hijas Sophia y Georgia, y como mi marido Will. Los he traicionado", añadió. Y es que Huffman confesó haber pagado 15.000 dólares a una organización benéfica falsa con el objetivo de conseguir una variación en los resultados del examen que había hecho su hija Sophia para ser admitida en la universidad.

La trama descubierta en marzo por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos afecta a 51 personas y la actriz ha sido la primera castigada. La decisión de Talwani puede servir de aviso para el resto de acusados, y es que la Fiscalía había pedido condenas de cárcel para todos los que habían participado en la red.

La actriz Lori Loughlin, también acusada

Famosa por su interpretación en 'Padres forzosos', Loughlin se ha declarado no culpable de la acusación que pesa sobre ella y que alega que presuntamente aceptó junto a su marido pagar sobornos de medio millón de dólares para que sus dos hijas fueran admitidas en el equipo de remo en la Universidad del Sur de California y así conseguir más fácilmente su acceso a dicha institución. En total, las autoridades estadounidenses estiman que la red de sobornos superó los 25 millones de dólares (casi 23 millones de euros) convirtiéndose en la mayor estafa de admisión universitaria en la historia del país.