MÚSICA

Plácido Domingo dimite de la dirección de la Ópera de Los Ángeles

La renuncia llega en consecuencia a la controversia que han suscitado las acusaciones de abusos sexuales dirigidas contra el tenor.

Actualizado a
Plácido Domingo dimite de la dirección de la Ópera de Los Ángeles

El cantante de ópera español Plácido Domingo ha presentado hoy oficialmente su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles, un puesto que ostentaba desde el año 2003. El escándalo de supuestos abusos sexuales en el que se ha visto envuelto el tenor ha precipitado esta decisión, de la cual ha informado a través de un comunicado.

"Las recientes acusaciones hechas contra mí en la prensa han creado una atmósfera que compromete mi habilidad para servir a esta compañía que tanto quiero", ha asegurado el artista, que ha insistido también en que continuará trabajando "para limpiar" su nombre. "Lo hago con pesar en el corazón y al mismo tiempo quiero expresar mis mejores deseos al Consejo y a la esforzada plantilla de Ópera de Los Ángeles para que sigan creciendo y brillando", ha rematado en sus declaraciones.

Así mismo, Domingo ha anunciado que, de momento, se retira también de los escenarios. La pasada semana ya canceló de un día para otro la función que tenía programada en el Metropolitan de Nueva York, una institución que le ha abierto los brazos de forma ininterrumpida durante más de medio siglo. El tenor afirmó después que no volvería a cantar nunca en dicho espacio. Por otro lado, desde que estalló la polémica, varias orquestas y filarmónicas norteamericanas cancelaron las representaciones que tenían ya cerradas con Domingo.

En la actualidad, hay en curso una investigación policial para tratar de arrojar luz sobre los hechos de los que se acusa al cantante. Paralelamente, además, el tenor está siendo también investigado por AGMA, el sindicato de músicos de Estados Unidos. La oleada de acusaciones comenzó en agosto y fueron publicadas en primer lugar por Associated Press, a la que la portavoz del cantante acusó de llevar a cabo una campaña "equivocada e inmoral".

Ampliar
Instagram @laopera

En total, son veinte las mujeres (entre ellas, solo dos han dado sus nombres) que han señalado a Domingo. Las diversas denuncias detallan el presunto comportamiento acosador e inapropiado del tenor a lo largo de las décadas. Associated Press, además, afirma también que decenas de personas con las que trabajó el tenor conocían la situación.

Por su parte, y tras su dimisión de hoy, la Ópera de Los Ángeles ha emitido otro comunicado en el que agradece al cantante su aportación en "la creación, desarrollo y crecimiento" de la institución: "la contribución de Plácido Domingo a la vida cultural de la ciudad ha sido profunda y no tiene precedentes".