Voluntariado

Iñaki Urdangarin sale de prisión para hacer labores de voluntariado

Tras pasar 459 días desde de su ingreso en prisión, el cuñado del Rey sale a la calle para trabajar en una fundación que ayuda a discapacitados.

Actualizado a
Iñaki Urdangarin sale de prisión para hacer labores de voluntariado

El 18 de julio de 2018 Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe VI, entraba en la prisión de Brieva (Ávila) para cumplir una condena de 5 años y 10 meses debido a todos los delitos cometidos en la trama de corrupción del Caso Nóos. Ahora 459 días después de su ingreso en la institución penitenciaria abulense, el exjugador de balonmano abandona la cárcel para cumplir labores de voluntariado en la institución religiosa Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Iñaki Urdangarin ha abandonado esta mañana la prisión de Brieva en torno a las 9 de la mañana a bordo de un Skoda Octavia gris. El vehículo se internó hasta el parking de los funcionarios donde le han recogido para evitar que le fotografiaran, una medida autorizada por las Instituciones Penitenciarias debido a motivos de seguridad.

Una hora después de su salida de Brieva y tras recorrer alrededor de 100 kilómetros, Iñaki Urdangarin llegaba a la fundación Don Orione. El cuñado del Rey se ha bajado del coche vestido con una camisa azul clara, pantalones negros, zapatos y luciendo sonriente. Alrededor de las 5 de la tarde deberá de estar de vuelta a la prisión donde cumple condena.

Ampliar
GAAGTRES

Recordemos que este pasado 17 de septiembre el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-León, Florencio de Marcos, decretó la posibilidad de que Urdangarín realizará labores de voluntariado dos veces por semana y en jornadas de ocho horas. El auto dictado por el juez recoge que esta medida se lleva acabo con el fin de evitar la situación de “desocialización” que comporta el régimen de aislamiento del exjugador de balonmano, donde cumple condena en un módulo sin otros reclusos. La decisión del magistrado es contraria a la del criterio de Prisiones y Fiscalía donde consideran que su riesgo de reincidencia es “medio-alto”

La decisión del magistrado vino motivada por el artículo 117 de Régimen Penitenciario. Es artículo establece que cuando el recluso se encuentra en segundo grado y es considerado de “baja peligrosidad”, puede “acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada, siempre que este sea necesario para su tratamiento y reinserción social”. El artículo en cuestión, ha sido aplicado según fuentes penitenciarias a 263 reclusos durante los seis primeros meses de 2019.

Labores de voluntariado

Las labores de voluntariado del marido de la infanta, se llevarán a cabo todos los martes y jueves de cada semana. Tendrán lugar en la Fundación Don Orione de Pozuelo, institución fundada en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Iñaki trabajará en labores de monitorización deportiva ayudando a los profesionales del centro. Recordemos que como dicta el auto: “ya ha desarrollado ocasionalmente actividades de colaboración con personas en riesgo de exclusión”. El cuñado del Rey fue jugador de balonmano, llegando a ganar hasta 6 copas de Europa con el FC Barcelona.