Familia Real

Urdangarín podrá salir de prisión dos veces a la semana para ejercer de voluntario

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido al cuñado del Rey el permiso para trabajar ocho horas en una fundación que ayuda a discapacitados.

Urdangarín podrá salir de prisión dos veces a la semana para ejercer de voluntario

El pasado 18 de julio de 2018 Iñaki Urdangarin entraba en la prisión de Brieva (Ávila). Más de un año después podrá salir de la cárcel dos días a la semana con el fin de ejercer de voluntario en una fundación dedicada a la ayuda de discapacitados. Así ha sido decretado por el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-León, Florencio de Marcos, en una resolución notificada de este martes. A pesar de esto, Urdangarín seguirá estando clasificado en el segundo grado penitenciario.

El auto dictado, notifica que el cuñado del Rey podrá salir de la prisión de Brieva – en la que está condenado durante 5 años- dos días a la semana para ejercer el voluntariado durante un máximo de 8 horas al día. Esto, según explica el auto emitido, se realizará con el fin de evitar la “desocialización” que comporta la situación de aislamiento en la que Urdangarín cumple condena debido a motivos de seguridad. “La situación de aislamiento como forma de cumplimiento en la cual se encuentra el recurrente no es fruto de su elección, sino decisión de la autoridad penitenciaria. No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración”, explica Florencio de Marcos.

La decisión del juez, viene determinada por el artículo 117 del Régimen Penitenciario, el cual establece lo siguiente, siempre y cuando el recluso este en segundo grado y considerado como “baja peligrosidad”: “acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada, siempre que este sea necesario para su tratamiento y reinserción social”. Hay que destacar la decisión del magistrado es contraria al informe de la Fiscalía y a la Junta de Tratamiento de la cárcel.

El auto del juez también concreta que el voluntariado se llevará a cabo en el “ámbito de la discapacidad”, debido al tipo de delito del tipo económico cometido por Iñaki Urdangarín:En el ámbito de la delincuencia económica, cuyo eje es el egoísmo, el afán desmedido de lucro, además del desprecio al interés comunitario, la toma de contacto con la vida real, con los problemas de los demás (el voluntariado) coopera a generar un elemento de concienciación de la trascendencia de la propia conducta delictiva”, justifica su decisión.

Hogar Don Orione

El lugar donde Iñaki Urdangarín va a trabajar como voluntario ya se conoce, esta será la fundación 'Hogar Don Orione'. Es un entidad sin ánimo de lucro especializada en atender, ayudar y dar residencia a personas con discapacidad física e intelectual.

La fundación, fue fundada en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Caso Nóos

El ‘caso Noos’ es un caso de corrupción política que comienza en 2010 como caso derivado del ‘Palma Arena’ en el que se acusó a los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres por malversación, fraude y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El ex-Duque de Palma entró en prisión el pasado 18 de junio de 2018 para cumplir la condena de 5 años y 10 meses, impuesta por el juez debido a todos los delitos cometidos dentro de la trama de corrupción del ‘Caso Nóos’. Entre los delitos por los que fue condenado, están la prevaricación con malversación, tráfico de influencias y delitos fiscales y Fraude a la Administración Pública.