MÚSICA

Rosalía hace historia: primera española en ganar un premio en los MTV Music Awards

La cantante vuelve a hacer cumbre en su meteórica carrera de mano de 'Con altura' y una actuación que deslumbró a las celebrities americanas.

Rosalía hace historia: primera española en ganar un premio en los MTV Music Awards
Johannes Eisele AFP

El fenómeno Rosalía prosigue, como un huracán, su recorrido arrasador. La catalana, que hace menos de cinco años era una completa desconocida, sigue llenándose los puños de gloria musical más allá de cualquier frontera y batiendo récord tras récord. Su último hito llegó anoche, cuando consiguió convertirse en la primera mujer de nuestro país en ser galardonada por los MTV Music Awards, en el marco de su edición número 36.

Unos premios y una gala mítica de la cultura pop contemporánea, que ha dejado inscritos en la historia verdaderos momentazos protagonizados por estrellas como Madonna, Britney Spears, Michael Jackson o Lady Gaga. La catalana ya está registrada en el mismo libro que ellos y por partida doble: junto a J Balvin y su colaboración 'Con Altura', Rosalía triunfó en las categorías de Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía. Desde que Alejandro Sanz se hiciera con un premio en 2001 con 'El alma al aire', nadie había repetido la gesta. "Yo vengo de Barcelona. Gracias por invitarme a cantar en este escenario en español", dijo en su discurso de agradecimiento, muy emocionada.

Y al margen de los trofeos, Rosalía se apuntó otro tanto sobre el escenario con una de las grandes actuaciones de la noche, poco después de recibir el primer premio. Vestida con un mono negro estampado de brillantina y luciendo unos impresionantes pendientes colgantes, la cantante interpretó tres de sus hits, 'A ningún hombre', 'Yo x ti, tú x mí', junto a Ozuna, y 'Aute Cuture', haciendo alarde de voz y poniendo en pie al público cargado de famosos en el Prudential Center de Newark, en Nueva Jersey, lugar donde se alojó la gala.

La española optaba a otros dos premios por 'Con Altura', los de Canción del Verano y Mejor Colaboración, y también a otro individual, el prestigioso Mejor Nuevo Artista, un galardón que finalmente recabó en las manos de esa revolución de solo 17 años llamada Billie Eilish. Por lo demás, la edición de estos premios tuvo como grandes protagonistas a Taylor Swift y Ariana Grande.

Pero independientemente de quedarse con las manos vacías en estas categorías, la noche de ayer constituye otro éxito sin parangón para la que, a día de hoy, es nuestra cantante más internacional (los Obama la incluyeron en su playlist del verano, Kendall y Kylie Jenner compartieron ayer en sus Instagrams momentos de su actuación...). Los datos lo corroboran: en julio, Rosalía se convirtió en la artista española más escuchada de Spotify, con la friolera de catorce millones de oyentes mensuales. Y tras el show de anoche, estamos seguros de que esos números no harán sino crecer todavía más.