Noruega

John Carew protagoniza como actor 'Home Ground', la "mejor ficción sobre fútbol"

El exdelantero del Valencia se enfrenta a Helena Mikkelsen, la primera mujer en entrenar a un equipo masculino de la Primera División de Noruega.

Actualizado a
John Carew protagoniza como actor 'Home Ground', la "mejor ficción sobre fútbol"

El exfutbolista del Valencia, John Carew, es uno de los actores principales en la serie noruega 'Home Ground', una ficción sobre fútbol que ha sido muy elogiada por la crítica y también por los usuarios de páginas especializadas como IMDB o FilmAfinnity. La primera temporada de esta fantástica producción que destroza el mito de que el fútbol es exclusivamente para hombres se estrenó el pasado 13 de agosto en la plataforma de entretenimiento Filmin, aunque desde este miércoles 21 de agosto está disponible en castellano.

La historia se desarrolla en el país natal de Carew, en Noruega, cuando un equipo recién ascendido a Primera División pierde a su entrenador poco antes de que arranque la liga. El personaje interpretado por el exdelantero che, llamado Michael Ellingsen, es un jugador en los últimos años de carrera pero con gran ambición que piensa que es el principal candidato para el puesto, aunque su decepción llega cuando en su lugar contratan a una mujer con grandes éxitos en el fútbol femenino.

En un mundo tradicionalmente dominado por hombres, Helena Mikkelsen (Ane Dahl Torp) comienza a superar barreras y estereotipos con sus conocimientos futbolísticos y su carácter para entrenar a sus nuevos pupilos. El vestuario y el propio Ellingsen la tratan con desconfianza, con un sentimiento de superioridad y pensando que una mujer no podrá enseñarles nada, fieles a esa idea que ha predominado desde hace décadas de que solo un hombre puede hablar de fútbol con propiedad.

De hecho, la serie arranca con una entrevista a Helena en la que tiene que soportar que describan su anterior trabajo como entrenadora de un equipo femenino como un hobby, de modo que difícilmente podría enfrentarse a un empleo en un equipo de primer nivel. Pero su metodología lo cambiará todo, intentando motivar desde el primer momento a todo la plantilla para hacer que el club al completo funcione mejor. Sabe que está preparada, pero tendrá que demostrarlo constantemente sobre el césped a la vez que gestiona su vida familiar como madre soltera de un adolescente.

El fútbol es un deporte que no ha tenido demasiada presencia en las grandes producciones cinematográficas o televisivas, pero 'Home Ground' va más allá. No es la simple llegada de una nueva entrenadora a un equipo, sino que es la mujer dominando un mundo tradicionalmente de hombres, la superación de adversidades, de prejuicios, y la muestra de que muchas cosas están cambiando en el fútbol actual.

Ampliar

Esta serie tan alabada por la crítica llega en un momento en el que el fútbol femenino está consiguiendo al fin la importancia que merece, como muestra la gran expectación y la audiencia que tuvo el pasado Mundial celebrado en Francia. Pero además, las mujeres comienzan a tener lugares destacados también dentro del fútbol masculino y una mujer fue árbitro en una gran cita futbolística: Stéphanie Frappart arbitró la pasada Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea.

Ane Dahl Torp estuvo a punto de abandonar cuando suavizaron su personaje

La actriz es una de las mujeres más conocidas de la televisión nórdica y sintió una gran atracción por el papel de Helena Mikkelsen, aunque no le guste demasiado el fútbol. Le llamó la atención el carácter fuerte de su personaje y la manera con la que se hacía respetar dentro de un vestuario crítico y escéptico con su nueva entrenadora, lo que provocó que se viera como demasiado antipática y los guionistas decidieron suavizar a la preparadora: "Arruinaron el personaje. Me molestó muchísimo pensar que un hombre había leído el guion, había dicho que no le gustaba y se había optado por hacer aquellos cambios. No sabía si iban a darme finalmente el papel, pero yo ya no lo quería", explicó.

Ampliar

Por suerte, dieron marcha atrás en su decisión y el personaje mantuvo sus características iniciales, un rol para el que Dahl se preparó acudiendo con regularidad al vestuario del equipo de su ciudad, el Valerenga IF. Después de su fichaje, llegó John Carew, campeón de liga con el Valencia y uno de los futbolistas noruegos más destacados de las últimas décadas. Ahora se está labrando un futuro como actor y ya ha aparecido en varias películas y lo hará en la próxima producción de 'Maléfica', protagonizada por Angelina Jolie.

La primera temporada de 'Home Ground' ya está disponible en Filmin en castellano, diez episodios de 50 minutos cada uno y que anticipan la llegada de una nueva entrega. La segunda parte se estrenará el 17 de septiembre también en Filmin.