Cine

Así es Halle Bailey, la actriz elegida como 'La Sirenita' que ha creado la polémica

La actriz de 19 años apenas ha desarrollado su carrera en la interpretación, aunque en la música ya fue nominada a los Grammy y cantó en la Super Bowl.

Actualizado a
Así es Halle Bailey, la actriz elegida como 'La Sirenita' que ha creado la polémica

Los estudios de Disney sorprendieron ayer al anunciar la actriz elegida para interpretar a Ariel en la producción de 'La Sirenita' en su versión real. A través de un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la factoría de animación desvelaba que será la joven Halle Bailey la que dé vida a la entrañable pelirroja de tez pálida, lo que ha causado un gran revuelo porque Disney no suele seleccionar a actrices negras para interpretar a ninguna de sus princesas. De hecho, ya recibió críticas en el pasado por decantarse por Naomi Scott, una mujer de piel clara y no árabe, para el papel de Jasmine en Aladdin.

"Después de una amplia búsqueda, estuvo completamente claro que Halle posee la rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa, que son cualidades intrínsecas y necesarias para interpretar este personaje icónico", explicó el director de la cinta, Rob Marshall. Por su parte, la actriz también quiso celebrar la noticia asegurando que es "un sueño hecho realidad" junto a un dibujo de 'La Sirenita' con la piel negra.

¿Quién es Halle Bailey?

La joven de 19 años ya tuvo una relación en el pasado con la factoría Disney. Junto a su hermana mayor Chloe, consiguió alzarse con el triunfo en el año 2012 en el concurso Next Big Thing de Radio Disney, aunque fue un año después cuando se ganó el respeto y la admiración de una cantante de la dimensión de Beyoncé. Una versión de 'Pretty Hurts' provocó que la amadrinara y la protegiera en su sello discográfico, Parkwood Entertainment.

Tal fue la entrega por parte de la cantante que en 2016 permitió a ese dúo de hermanas llamadas Chloe x Halle formar parte de su gira como teloneras, y mientras seguían ascendiendo a través de vídeos en YouTube. Pero su mayor éxito hasta el momento llegó en 2018 con la nominación al Grammy como mejor artista revelación gracias a su álbum 'The kids are alright' y con su actuación unos meses después en la Super Bowl. En materia de interpretación también cuenta con experiencia, pues el pasado año ya apareció en varias ocasiones en el spin-off de la comedia Black-ish, titulado Grown-ish y que se emite en un canal de televisión por cable de Estados Unidos propiedad de The Walt Disney Company.

Halle Bailey se convertirá en una imagen de la lucha contra el racismo y de la ruptura de los estereotipos que han caracterizado a las princesas Disney a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, una de las princesas negras es Tiana y en su día le aclararon el rostro debiendo rectificarlo poco antes de su estreno. Aún así no será la primera ocasión en la que actriz negra interpreta a una princesa clásica. Ya en 1997, Brandy Norwood fue elegida para dar vida a Cenicienta. Sin embargo, este antecedente no ha servido para paliar la enorme polémica que ha suscitado la última decisión de Disney y en las redes sociales se ha vivido un intenso debate con opiniones a favor y otras más contrarias.