CRIMINOLOGÍA

Muere Juan Ignacio Blanco, criminólogo polémico del caso Alcàsser

Juan Ignacio Blanco, autor del controvertido libro '¿Qué pasó en Alcácer?', ha fallecido a los 63 años de edad. Fue una de las principales figuras de las teorías conspiratorias en torno al asesinato de las tres niñas de Alcàsser.

Muere Juan Ignacio Blanco, criminólogo polémico del caso Alcàsser

El periodista y escritor Juan Ignacio Blanco, conocido por su implicación en las investigaciones alternativas que se sucedieron al caso Alcàsser, falleció ayer por la noche a los 63 años. Según confirma 'El Confidencial', Blanco murió en Madrid a causa de una larga enfermedad contra la que llevaba ya tiempo batallando.

El criminólogo de Trece TV Carlos G. Barrett ha sido el primero en dar a conocer la noticia con un post en su cuenta de Facebook, en el que ha dedicado unas palabras a su compañero de profesión:

"Siento comunicar que anoche falleció el gran Juan Ignacio Blanco. Como la gran mayoría sabréis, fue el investigador Criminólogo y Periodista que más profundizó en la búsqueda de la verdad sobre el caso de las niñas de Alcàsser. Compañero de de altura y profesión que tras emprender esta andadura en esclarecer la verdad sobre qué pasó con las 3 niñas, ha fallecido finalmente por una enfermedad que llevaba tiempo arrastrando. Mañana será incinerado y pasado harán misa en El Escorial. Mi más sentido pésame a la familia." Barret también ha querido adjuntar una postdata que dice lo siguiente: "Algún día se sabrá toda la verdad sobre el caso Alcàsser y será honrado su nombre donde esté".

Captura Facebook

Las incógnitas y teorías que suscitaron en su día el triste crimen de Alcàsser, que implicó el secuestro y asesinato de las adolescentes Miriam, Toñi y Desirée en noviembre de 1992 han experimentado un resurgimiento del interés público a raíz de la serie documental que lanzó Netflix a mediados del mes pasado. El polémico proceso conspirativo que acompañó al juicio no puede entenderse sin la figura de Blanco, que fue, junto a Fernando García, padre de una de las víctimas, el principal propulsor de las hipótesis que afirmaban que detrás del triple crimen se encontraba un grupo de individuos de gran influencia política y empresarial del país, y que los detenidos de manera oficial no habían sido más que chivos expiatorios de un oscuro entramado de las altas esferas.

Blanco inició su carrera en el ámbito de los sucesos y la crónica negra en el semanario 'El Caso', del que llegaría a ser redactor jefe y director. A finales de los 80 colaboró en varios programas de radio, pero fue ya en los 90 cuando se haría famoso por sus numerosas apariciones televisivas a raíz del caso Alcàsser, y con la publicación del libro '¿Qué pasó en Alcácer? Todas las claves de un triple asesinato que conmovió España', una especie de sumario de 500 páginas que recogía la investigación paralela que llevó a cabo junto a García. El volumen incluía fotografías de las autopsias realizadas a las niñas, lo que llevó a una denuncia de la madre de una de ellas, Desirée, y a que un juez ordenara la posterior retirada del libro del circuito comercial en 1998.

Tanto Blanco como García fueron condenados por injurias y calumnias en el año 2009, de mano de una sentencia que en el caso de Blanco, le supuso meses de cárcel además de la obligación de pagar una copiosa indemnización a los perjudicados. Los dos hombres también fueron condenados por estafa tras investigarse por falta de transparencia la Fundación Niñas de Alcàsser, creada por García para supuestamente recaudar fondos para seguir con las pesquisas del caso, y de la que Blanco era secretario.

Durante los últimos años, el periodista y criminólogo se había dedicado a dirigir varios proyectos en Internet relacionados con bases de datos criminales.