PRÓXIMA SEMANA

Ola de calor: Cuándo terminan las altas temperaturas

La primera gran ola de altas temperaturas que ha azotado España remitirá en los próximos días.

Ola de calor: Cuándo terminan las altas temperaturas
AEMET

Se cumplen ya cinco días consecutivos de ola de calor, un fenómeno que está dejando España al rojo vivo por las altas temperaturas que se están cosechando en gran parte de la Península Ibérica y que están, en muchos casos, batiendo récords de calor en zonas como el interior o el valle del Ebro. Tras sufrir mañanas de 40 grados y noches tropicales que superan los 20 grados solo quedan preguntarse: ¿hasta cuándo durará la ola de calor?

Se espera que el lunes haya un descanso y las temperaturas sufran un descenso, lo que no implica que deje de hacer calor. Y es que aunque durante el fin de semana se ha registrado un pico en en centro peninsular y en el valle del Ebro, las temperaturas que se esperan para la próxima semana no son ni mucho menos lo que se condideraría un descanso del calor.

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), el lunes terminará el nivel rojo o de riesgo extremo que había asolado la de Aragón. Pese a ello, habrá zonas en las que se mantenga la alerta naranja (parte de Zaragoza, Teruel, Huesca y Lleida). Madrid y Toledo, las más afectadas del centro peninsular, bajarán de alerta naranja a alerta amarilla durante el lunes. Mallorca, Menorca, Girona, Barcelona, Albacete, Cuenca y Guadalajara también estarán en esa situación.

Respiro y amenaza de nueva ola

El martes será el día en el que España tenga un descanso tras casi una semana de ola de calor. Las temperaturas bajarán varios grados y las máximas que se esperan no superarán los 35 grados. La mala noticia es que se espera que de cara a la mitad de la semana puedan subir de nuevo las temperaturas, apuntando al miércoles y jueves como días en los que podría llegar una nueva ola de calor. Las previsiones de los próximos días determinarán si estamos ante la segunda ola de calor del verano o si se trata simplemente de una pequeña subida en los termómetros.