ALERTA NARANJA

Ola de calor: Las temperaturas que se alcanzarán hoy en las ciudades

La primera ola de calor del verano llevará a algunas zonas de España a alcanzar los 42 grados durante la jornada.

Actualizado a
Ola de calor: Las temperaturas que se alcanzarán hoy en las ciudades

España se convierte en un horno. El verano ha llegado y lo ha hecho con todas sus consecuencias. Una de las partes más negativas es el de las olas de calor. La península se encuentra ante la primera de este verano y amenaza con batir récords históricos en ciudades como Lleida, Girona o Soria.

La ola de calor ha pisado con fuerza desde que entrase en martes y hasta el domingo -la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) calcula que corre el riesgo de que incluso la ola se extienda unos días más- tendremos que resistir con paciencia, aire acondicionado, ventiladores y agua. Mucha agua. Si las mañanas serán excesivamente calurosas -con alerta naranja en gran parte de la península- también lo serán las noches; las noches tropicales vendrán con la ola de calor, con temperaturas que se encontrarán por encima de los 20 grados en gran parte de las zonas.

Con esta ola, una de las más fuertes que se recuerdan en los últimos años, algunas zonas de España alcanzarán los 42 grados en esta primera ola de la temporada, que supone la número 58 desde 1975. Para la AEMET, el calentamiento global hace que las olas ataquen tanto España como el resto de Europa con una mayor frecuencia y que hagan que se mantengan más en el tiempo.

Jueves: Las máximas, en el centro y cuenca del Ebro

Las zonas más afectadas durante el día serán el centro, el norte peninsular de la cuenca del Ebro junto con parte de Castilla-La Mancha. Granada tendrá una máxima de 40 grados (mínimas de 16), Madrid alcanzará también los 40 grados pero sus mínimas son mucho más fuertes: 23 grados. Toledo, Ciudad Real y Guadalajara tendrán 42, 40 y 40 grados, respectivamente (21, 22 y 21 grados de mínimas).

Zaragoza y Huesca compartirán temperaturas con 41 grados de máximas y 22 de mínimas, por lo que les espera una noche tropical fuerte. También tendrán esas máximas y mínimas La Rioja. En Navarra, las máximas serán de 41 grados y las mínimas de 21. Por su parte, en Cataluña hay dos zonas especialmente afectas: Lleida, con 41 grados de máximas y 21 de mínimas y Girona, con 40 y 20, respectivamente.

Por debajo de los 40

La parte norte de Catilla y León se encontrará por debajo de los 40 grados. Burgos, Palencia, Valladolid, Soria y Segovia estarán entre los 39 (Burgos, Palencia y Valladolid) y los 36 grados de máximas (Soria, Segovia y Zamora). Teruel contará con temperaturas que no superarán los 36 grados de máximas y los 18 de mínimas.

Cuenca y Albacete tendrán máximas que alcanzarán los 37 grados y los 23 y 18 de mínimas, respectivamente. En Andalucía, Jaén tendrá unas temperaturas entre los 36 y los 20 y en Córdoba entre los 39 y los 18 grados.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?