Accidente

Nuevas teorías sobre el accidente de Reyes y la velocidad a la que iba

Dos peritos han realizado sus cálculos y estiman que el futbolista no viajaba a 237 km/h y que fue el reventón de la rueda lo que provocó el fatal desenlace.

Actualizado a
Nuevas teorías sobre el accidente de Reyes y la velocidad a la que iba

Las circunstancias que rodean el fatídico accidente que sufrió José Antonio Reyes el pasado 1 de junio continúan siendo una incógnita. En un primer momento se apuntó al exceso de velocidad y al reventón de una de las ruedas del Mercedes Brabus S550 como causas que provocaron el fatal desenlace, aunque ahora dos peritos han realizado nuevos cálculos y ponen en tela de juicio que el jugador fuera realmente a 237 kilómetros por hora como se señaló, lo que provocó numerosas críticas en las redes sociales.

La perito judicial Miryam Moya, especializada en accidentes de tráfico, seguridad vial y biomecánica aplicada al impacto, ha realizado una investigación particular que concluye que Reyes habría circulado a la velocidad permitida, siendo únicamente el reventón de la rueda trasera derecha lo que provocó su salida de la vía y su posterior colisión contra un muro de hormigón. Esta desafortunada cadena de acontecimientos hizo que el coche diera varias vueltas antes de terminar en llamas. En el accidente falleció el jugador de Sevilla, Atlético y Real Madrid entre otros, pero también su primo Jonathan Reyes y dejó en estado grave a Juan Manuel Calderón, el copiloto.

Bajo el título de 'Cuando la tecnología y la ciencia superan al rumor: accidente de tráfico de José Antonio Reyes', Moya ha escrito un extenso artículo en Internet que acompaña con fotografías y diferentes cálculos para intentar averiguar la verdad de lo que ocurrió en la mañana del 1 de junio en el kilómetro 18 de la carretera A-376 en sentido Utrera. Basándose en varias medidas tomadas en el lugar de los hechos de las huellas de frenada y marcas sobre el pavimento, desmiente que Reyes condujera de forma temeraria muy por encima de la velocidad permitida y asegura que estaría circulando a un ritmo de entre 111,49 y 128,01 kilómetros por hora.

"El 01 de junio de 2019 sobre las 11:40 am, circula por el carril izquierdo el vehículo Mercedes-Benz S550 Brabus por la autovía A-376 dirección Utrera (Sevilla) conducido por el Sr. José Antonio Reyes. Inesperadamente comienza a fallar su rueda trasera derecha, por lo que intenta detener el vehículo fuera de la calzada. Sabiendo por sus huellas de frenada y derrape que el vehículo circulaba a una velocidad de entre 111,49 km/h - 128,01 km/h, con un margen de error del 10%, lo que lo sitúa dentro de los límites de velocidad permitidos en el tramo de vía por donde circula el vehículo en el momento del siniestro vial", sentencia Moya en su artículo, realizado con "escáneres láser, instrumentos perfectos para documentación en 3D y topografía".

Sin querer ahondar en el dolor que están viviendo los familiares de las víctimas, continúa explicando que su información no puede dar lugar a especulaciones puesto que está basada en las marcas de los neumáticos, los daños del vehículo, su posición final o el patrón de los escombros. Así, asegura que ha calculado que tres de los neumáticos iban con la presión idónea pero uno de ellos iba a 0, iba pinchado.

Moya continúa detallando los metros de frenada que recorrió Reyes después de percatarse de que tenía un fallo en uno de los neumáticos y termina con la colisión en el muro, que asegura que estaba unido al resto por "hormigón, NO con hierro", un elemento que no pudo soportar la masa de 2.180 kg del vehículo del futbolista. De igual manera, apunta a que solo dio vueltas de campana tras chocar con el muro y no antes, durante el derrape, ni al salirse de la vía, lo que confirmaría que no iba a la velocidad que señalaban fuentes de la Guardia Civil.

"El conductor del vehículo percibe el fallo mecánico que ocurre en su rueda derecha trasera por el que pierde estabilidad, que intenta recuperar frenando e intentando estabilizar su propio coche", señala. Además, destaca que si se hubiese salido de la calzada "solo un segundo después", es más que probable que no hubiera habido consecuencias fatales puesto que habrían chocado con una barrera de seguridad que comenzaba a 29 metros. "Barrera de seguridad que tiene la misión de salvar desniveles del terreno y obras de drenaje, que en esta ocasión se quedó demasiado lejos, a un segundo de distancia", concluye.

Otro perito asegura en 'Jugones' que circulaba entre 130 y 135 km/h

La de Myriam Moya no es la única investigación que desmiente los datos proporcionados por la Guardia Civil. En el programa 'Jugones' se han puesto en contacto con el perito Francisco Galadi, experto en reconstrucción de accidentes, que apunta a que Reyes circulaba con su Mercedes a una velocidad de entre 130 y 135 km/h en el momento del accidente. "Hice unos primeros cálculos y a mí me arrojaban unos resultados muy lejanos a esas velocidades tan altas...", comentó.

De igual manera, señala que el reventón de una rueda fue el gran culpable de la tragedia, algo en lo que parecen coincidir todos los investigadores. "Ese fue el motivo por el que pierde el control del coche. Ahí se ven cuatro huellas. De las cuatro, una es de fricciones de algo metálico con el asfalto. No me cabe duda de que es el filo de la llanta de aluminio".