EN INSTAGRAM

Kylie Jenner monta una fiesta de 'El cuento de la criada' y las redes enfurecen

La menor del clan Kardashian está siendo duramente criticada por banalizar una serie en la que las mujeres son torturadas y violadas sin cesar.

Actualizado a
Kylie Jenner monta una fiesta de 'El cuento de la criada' y las redes enfurecen

Es posible que Kylie Jenner tuviera la mejor de las intenciones cuando decidió organizar una celebración con disfraces por el cumpleaños de Anastasia Karanikolaou, modelo e íntima amiga de la empresaria que cumplía 22 años de edad este fin de semana. Sin embargo, la temática elegida por la más pequeña de la familia Kardashian ha desatado un aluvión de comentarios indignados en las redes sociales. Y es que la joven decidió basar la fiesta en la distopía producida por Hulu 'El cuento de la criada', que acaba de lanzar su tercera temporada.

Ampliar
Hulu

Es normal canalizar el entusiasmo por las ficciones televisivas de moda con eventos en los que se pueda simular a base de ambientación e imaginación el pertenecer a esos mundos que consumimos temporada tras temporada desde la pequeña pantalla. El problema es que ni el argumento ni los asuntos que se colocan en el centro de 'El cuento de la criada' son ni mucho menos adecuados para la diversión. Y es que hay que recordar que la serie, que tuvo un enorme impacto en su estreno, se construye sobre un escenario de índole futurista en el que las mujeres viven sometidas brutalmente por un régimen dictatorial y patriarcal que abusa de ellas de todas las formas imaginables, violaciones y amputaciones incluídas.

Pero para Jenner este factor no ha resultado un impedimento moral a la hora de poner a punto un elaborado convite que representara con todo lujo de detalles la despiadada República de Gilead de la serie. Más allá de las imágenes compartidas en Instagram en las que aparecen algunas de las famosas invitadas a la velada luciendo el característico vestuario que llevan las criadas en la ficción, la propia Kylie compartió con sus seguidores a través de sus stories un itinerario por la mansión 'transformada' en el horrible universo de la historia.

Ampliar
Instagram

A través del material publicado por los asistentes (entre los que también se encontraba Sofia Ritchie), se puede apreciar cómo los hombres y mujeres presentes adoptaban las denominaciones según los roles de género que se articulan en 'El cuento de la criada', llamándose ellos 'Comandantes' y ellas con el nombre de su 'poseedor' antecedido de la preposición "De".

El propio personal encargado de servir la comida y bebida también estaba vestido a modo de 'Marthas', las esclavas que ejercen los trabajos más domésticos en la serie. Tampoco faltaron los cócteles personalizados con expresiones y citas que remiten directamente al fundamentalismo religioso que domina la política de la trama, como el "Under His Eye Tequila" ("Tequila Bajo Su Mirada") o el "Praised be Vodka" ("Alabado Sea Vodka").

Ampliar
Instagram

Las redes sociales alucinan con la fiesta

Como era de esperar, esta trivialización de las escalofriantes premisas del relato originalmente escrito en forma de novela por la escritora Margaret Atwood ha desencadenado la incredulidad general en las redes sociales, y los tuiteros han mostrado en masa su irritación por la falta de conciencia de la empresaria en un momento especialmente sensible en los Estados Unidos para los derechos de las mujeres con la cuestión de la legislación relativa al aborto.

"Perturbador", "Insultante", "El privilegio y la ignorancia resultan asquerosos" han sido algunos de los comentarios dejados por los usuarios. Otros han querido extenderse más en su crítica a la actitud de Jenner: "¿Quién va a decirle que su fiesta está literalmente celebrando la esclavitud femenina con razón a su reproducción biológica?" o "¿Alguien quiere decirle que las criadas son literalmente violadas, despojadas de su libertad y tratadas como ganado?", se preguntaron otras personas, pasmadas antes el hecho de que la menor del célebre clan no pudiera ver lo enormemente desafortunada que era la idea de su fiesta.