LE DESCUBRIMOS

El lado más íntimo y personal de Jürgen Klopp

El entrenador del Liverpool no solo se ha ganado el respeto del fútbol, también el cariño de sus aficionados con su carisma y simpatía.

Actualizado a
El lado más íntimo y personal de Jürgen Klopp

Jürgen Klopp (51) afronta este sábado en el Wanda Metropolitano la tercera final de la Champions League de su carrera, la segunda consecutiva con el Liverpool tras perder el año pasado frente al Real Madrid (3-1), y pase lo que pase seguirá siendo considerado uno de los mejores entrenadores del fútbol actual. El alemán ya se ha ganado el respeto.

Pero evidentemente se juega mucho, porque "la Champions es la Champions" y porque espera cumplir el dicho de que "a la tercera, va la vencida" y proclamarse por fin campeón de Europa frente a un Tottenham al que Mauricio Pochettino ha llevado a su primera final de la Champions League de su historia.

Cualquiera de los dos equipos puede ganar, pero lo que está claro es que el Liverpool ya juega el estilo de fútbol de Klopp que tanto gusta y que el entrenador tiene millones de aficionados más allá de los 'Reds' a los que ha conquistado con su carisma, simpatía y espontaneidad. Por eso, a continuación os descubrimos su lado más íntimo y personal.

Su infancia, su carrera como futbolista y su salto a los banquillos

Jürgen Klopp nació el 16 de junio de 1967 en la ciudad alemana de Stuttgart pero creció en el campo al lado de sus dos hermanas mayores y de sus padres en Glatten, un pequeño pueblo de la Selva Negra del que él mismo habló así de su demografía con el humor que le caracteriza. "En mi pueblo vivían 1.500 personas hasta que me fui yo, ahora son 1.499".

Su padre, Nolbert, era futbolista y probablemente por él heredó su pasión por el fútbol desde que era muy pequeño. De niño, también sitió la vocación de ser médico, pero él mismo admitió que nunca ha creído que "alguna vez fuera lo suficientemente inteligente como para una carrera médica" y recordó esta anécdota de sus años de colegio: "Cuando estaban entregando nuestros certificados de nivel A, mi director me dijo: 'Espero que funcione con el fútbol, de lo contrario no se verá muy bien para ti".

Finalmente fue así, tras un largo camino eso sí. Klopp pasó toda su infancia y adolescencia jugando al fútbol y, desde que dio sus primeros pasos en el SV Glatten, defendió la camiseta de diversos equipos como el Fráncfort del Meno o el Eintracht Fráncfort II. Mientras jugaba como futbolista aficionado, trabajó a tiempo parcial en empleos tan dispares como dependiente de un videoclub o mozo de carga de camiones y debutó como futbolista profesional a los 19 años en el TuS Ergenzingen. Tres años más tarde, en 1989, fichó por el Mainz 05 y allí jugó prácticamente toda su carrera, primero como delantero y después como lateral derecho, hasta que colgó las botas tras 340 partidos en los que anotó un total de 56 goles.

El alemán se retiró en el 2001 y ese mismo año, el Mainz 05 le dio la oportunidad de debutar como entrenador tras el despido de Eckhard Krautzun y pocos meses después de que sufriera uno de los golpes más duros de su vida, la muerte de su padre víctima de un cáncer. Permaneció al frente del equipo durante ocho temporadas y demostró su potencial al llevarle a su primera participación en la Bundesliga y clasificarlo para la Copa de la UEFA 2005-2006.

En 2008, Klopp se unió al Borussia Dortmund y en las dos primeras temporadas consiguió remontar su situación al conseguir que saltara de la 13ª posición de la Budesliga a la 6ª y la 5ª respectivamente. A partir de la siguiente, comenzó a ganar títulos y se fue al Liverpool en el 2015 habiendo conquistado dos Bundesliga, una Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania además de haber sido nombrado el mejor entrenador alemán dos años seguidos, en 2011 y en 2012.

En los tres años que lleva al frente de los 'Reds' aún no ha conseguido levantar ampliar su palmarés, pero fue subcampeón de la UEFA Europa League en su primer año y los dos siguientes ha conseguido que el equipo vuelva a ser no solo uno de los más potentes de la Premier League, sino también de toda Europa al haber haberle llevado dos veces seguidas a la final de la Champions League.

Su vida privada: Se ha casado dos veces y es padre de un hijo

Jürgen Klopp es un tipo muy familiar y se ha casado dos veces. Primero con Sabine, la madre de su hijo Marc, un joven de 30 años que también ha seguido sus pasos en el mundo del fútbol y ha jugado en varios clubes alemanes como el KSV Klein-Karben, el SV Darmstadt 98 y el Borussia Dortmund II.

Su segunda mujer es la escritora social e infantil Ulla Sandrock, con la que se casó el 5 de octubre de diciembre de 2005 después de que comenzaran a salir ese mismo año tras conocerse en una celebración del Oktoberfest. Sandrock sigue siendo su pareja actual, también tiene un hijo, Dennis, de un matrimonio anterior y, en unas declaraciones recientes, Klopp confesó que tiene un trato con ella y con su familia respecto a su futuro.

"Probablemente termine mi carrera antes que el resto de entrenadores, esto es muy intenso y no quiero morir en el banquillo. Después del Liverpool me tomaré un año sabático, ése es el trato que tengo con mi familia", comentó el técnico.

Al margen de este repaso sobre su vida, cabe señalar que durante todos estos años que lleva ligado al mundo del fútbol, Jürgen Klopp ha descubierto muchos más aspectos sobre sí mismo como que es cristiano protestante u otras muchas curiosidades como que es un apasionado del cine de acción, que su película favorita es 'Forrest Gump" o que le encantan los emojis.