CINE

Sandra Bullock rechazó el papel de Neo en 'Matrix'

El proceso de casting de la mítica película de ciencia ficción fue tan complicado que los productores se plantearon reescribir el guion para hacer el personaje femenino.

Actualizado a
Sandra Bullock rechazó el papel de Neo en 'Matrix'

Hay actores que parecen haber nacido para hacer un papel en particular, papel al que luego quedan inevitablemente asociados el resto de su carrera. Ejempos hay muchos y muy variados, y no siempre esta vinculación es positiva pues para muchos intérpretes significa un alto riesgo de encasillamiento. No es esto precisamente lo que sucedió con Keanu Reeves, que ha tenido una trayectoria ante las cámaras bastante prolífica. Sin embargo, no se puede negar que el personaje por el que siempre será recordado el canadiense nacido en Líbano es el de Neo de 'Matrix'.

Sin embargo, uno de los productores de las célebres cintas cyberpunk dirigidas por los hermanos (ahora hermanas) Wachowski, ha revelado una información que está causando sensación en muchos de los fans de la triología. Y es que al parecer, el elenco podría haber estado capitaneado por otra estrella de Hollywood que de primeras, resulta difícil imaginarse en el papel: Sandra Bullock.

Lorenzo di Bonaventura, uno de los artífices de la exitosa saga, ha desvelado la información en una entrevista con el medio 'The Wrap', explicando que, durante la etapa de preproducción del primer film, estrenado en 1999, la búsqueda del actor perfecto para el papel de Neo estaba resultando infructuosa. Y ante estas dificultades, citando sus propias palabras, el equipo de producción "se estaba desesperando". Fue entonces cuando la famosa actriz les vino a la mente.

Sandra Bullock en 'Miss Agente Especial'.
Ampliar
Sandra Bullock en 'Miss Agente Especial'.Fortis Films

"Joe Silver y yo trabajamos con ella en Demolition Man y ella era -y continúa siendo- una buena amiga mía", declaraba el productor explicando cómo se produjo la oferta a la actriz. "Le enviamos el guion para ver si estaba interesada, y en caso de que así fuera, hubiéramos tratado de hacer el cambio", añadió di Bonaventura confesando así la disposición que hubo en convertir al protagonista en una mujer de haber sido necesario.

Fotograma de 'Matrix'.
Ampliar
Fotograma de 'Matrix'.Silver Pictures

Los otros candidatos al papel de Neo

El rechazo de Bullock se debió simplemente a que "no era algo para ella en aquel momento", así que finalmente el personaje acabó en manos de Keanu Reaves, que lo hizo suyo para siempre. El nombre de la actriz se suma así a los de otras estrellas que en su día también fueron sopesadas para encarnar a Neo, y que incluyen a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise o Will Smith, que por cierto, se ha arrepentido públicamente de haber dicho que no a la oportunidad. Por otro lado, la propia Bullock comentó en 2009 que también fue considerada para el papel de Trinity, algo que tampoco se acabó materializando.

Afortunadamente, se trata de un caso en el que no se vio perjudicada ninguna carrera, pues la intérprete, tras una época de taquillazos al frente de comedias románticas, terminó por consolidar su estatus cualitativo ganando un Óscar por 'The Blind Side' hace diez años. Y Reeves, por su lado, está a punto de estrenar la tercera entrega de la que ha supuesto otra de sus apuestas de éxito: las películas de acción 'John Wick'.