DOODLE

Bach, protagonista del primer doodle con inteligencia artificial de Google

El histórico compositor barroco sirve de inspiración en su 334 cumpleaños para un doodle musical.

Actualizado a
Bach, protagonista del primer doodle con inteligencia artificial de Google.

Google vuelve a sorprender con su página de inicio. Aprovechando el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, el buscador ha lanzado su primer doodle basado en inteligencia artificial con el que el usuario puede crear una melodía que es armonizada mediante el aprendizaje que la herramienta ha utilizado basándose en 306 armonías compuestas por el compositor alemán.

Revestido de juego retro protagonizado por Bach, el doodle muestra una caja de su 'Máquina de aprendizaje' en el que aparecen varias figuras y un órgano que se montan para dar salida al juego basado en inteligencia artificial. Para ello, Google ha creado un modelo de aprendizaje automático con el que acaba creando sus propias respuestas.

El usuario puede crear una línea musical que el doodle reconoce y con la que crea nuevas voces -en total, cuenta con cuatro- con el objetivo de armonizarla y darle el sonido barroco del compositor alemán del siglo XVII.

Una vez creada la melodía y armonizada por la 'Máquina de aprendizaje', el usuario puede compartir su línea musical y además dejarla a Google para sumarla a un conjunto de datos. Además, el usuario también puede bajar la canción compuesta para reproducirla en formato Midi.

Johann Sebastian Bach

Nacido el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, la actual Alemania, Johann Sebastian Bach es uno de los mayores compositores de la historia. Encuadrado en el barroco, la obra de Bach se extiende hasta las 1.128 obras que compuso en sus 65 años de vida. El compositor alemán nació en el seno de una familia de larga tradición musical, lo que le ayudó a desarrollar sus facultades.

Durante su vida fue considerado un gran organista, trabajo que le dio de comer. Tras su fallecimiento, su nombre terminaría cayendo en el olvido debido al cambio en la tendencia musical, únicamente recordado por alguno de sus herederos y por sus alumnos, que ayudaron a conservar sus composiciones. Sería en el siglo XIX y gracias al empeño de seguidores del músico alemán cuando la figura de Bach se establecería hasta alcanzar el mito que es hoy en día.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Tikitakas