DIA DEL PADRE 2019

Día del Padre 2019: ¿Es festivo el 19 de marzo?

La fiesta de origen católico en honor a San José solo será día libre en cinco comunidades autónomas de la geografía española

Actualizado a
Día del Padre 2019: ¿Es festivo el 19 de marzo?

El 19 de marzo se celebra en España una de las fiestas más arraigadas desde los años 50: El Día del Padre. Coincidiendo con San José, es una de las jornadas más señaladas del calendario laboral, aunque no todas las comunidades autónomas otorgan el día libre. De hecho, tan solo cinco tendrán el 19 de marzo como festivo en este 2019: Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, Murcia y País Vasco.

Únicamente la Comunidad Valenciana y Murcia repiten festivo en el Día del Padre, puesto que el pasado año fueron las únicas en toda España cuya administración eligió como día libre. Y es que cada año el 19 de marzo genera una enorme confusión por ser uno de los denominados como días sustituibles a la hora de componer el calendario laboral.

Durante el presente año, son ocho los días que toda España comparte como festivo: el 1 de enero (martes), el 19 de abril (viernes), el 1 de mayo (miércoles), el 15 de agosto (jueves), el 12 de octubre (sábado), el 1 de noviembre (viernes), el 6 de diciembre (viernes) y el 25 de diciembre (miércoles).

Por otro lado, todas y cada una de las comunidades han podido elegir qué hacer con otras fechas señaladas, además de complementar las fiestas nacionales con los festivos propios de cada una de ellas. De esta manera, las distintas regiones han podido escoger qué querían hacer con el 6 de enero que fue domingo y la mayoría pasó al lunes, como Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía, Madrid, Canarias, Extremadura, Asturias, Ceuta y Melilla.

Exactamente el mismo caso encontramos con el martes 19 de marzo (Día del Padre), con el 18 de abril que es Jueves Santo o con el 8 de diciembre que cae en domingo y en algunas autonomías han pasado al lunes 9 de diciembre.