TELEVISIÓN

La productora de Juan y Medio genera más 5 millones de euros al año

La productora de Juan y Medio genera más 5 millones de euros al año

El presentador es el rostro más destacado de la cadena andaluza e ingresa una millonada gracias a su enorme tirón entre la audiencia de mayor edad.

Juan y Medio (56) es uno de los rostros más reconocidos de la televisión y una auténtica estrella en Canal Sur, el canal autonómico de Andalucía. Los programas que presenta son un rotundo éxito y tiene una legión de seguidores y seguidoras, principalmente de aquella parte de más edad dentro de la audiencia. Por ello, las especulaciones sobre sus ingresos hablaban de una cantidad muy alta, aunque seguro que la abultada cifra ha dejado atónito a más de uno.

Ana Ordaz en su Trabajo de Fin de Máster ha revelado que la productora del almeriense, Indaloymedia S.L. percibió en 2017 5,4 millones de euros. Y es que los dos programas que tienen en la cadena suponen más de 150 empleos y el 23% de la audiencia de Canal Sur, según datos aportados por la propia productora. Una ardua investigación periodística con serias dificultades para que el ente público revelara datos ha desembocado en un detallado trabajo sobre una de las cadenas más desconocidas, en parte por esa falta de transparencia que ha destacado Ordaz.

A través de Twitter ha compartido algunos detalles, como que Canal Sur destinó hasta 23,7 millones de euros a producciones externas en 2017, entre los que se encuentran los más de 5 recibidos por la de Juan y Medio. Pero además, "de las diez (productoras) que más dinero recibieron de la RTVA, tres fueron formadas por exdirectivos de la empresa pública: Andalucía Digital Multimedia, Happy Ending y Producciones Cibeles".

La primera de ellas recibió más de 4,7 millones, dirigida por un Ricardo Llorca González que había sido jefe de producción y director de Andalucía Televisión Producciones entre 2006 y 2013. Por su parte, Happy Ending está administrada por tres pesonas que en su día fueron importantes directivos de la cadena pública andaluza y se llevó 2,2 millones.

La amplia investigación está disponible para que cualquier usuario pueda consultarla a través de Internet, y en ella la periodista destaca las dificultades y los muchos obstáculos que se han encontrado a la hora de recopilar datos: "Me ha sorprendido la de trabas que ha puesto un ente público para facilitar una información que debería ser pública, porque es dinero de todos los andaluces".