CANAL SUR

Juan y Medio no tendrá sanción por su broma a una compañera

El Consejo Audiovisual de Andalucía critica la actuación del presentador pero evita la infracción.

Actualizado a
El Consejo Audiovisual de Andalucía critica la actuación del Juan y Medio por recortar la falda de su compañera pero no le sanciona.

Juan y Medio se ha librado de la sanción. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto no sancionar al presentador almeriense después de que recortase el vestido de su compañera en el programa La tarde aquí y ahora de Canal Sur. Pese a ello, el organismo ha criticado la actuación del conductor y ha tachado la situación de inadecuada y reprochable.

Mientras lo que para el clásico presentador de la televisión pública andaluza no pasaba de una broma televisiva, para muchos fue una actitud machista hacia su compañera. En un momento del programa emitido el 4 de septiembre, Juan y Medio decidió, tijeras en mano, recortar la falta de la copresentadora Eva Ruiz. Días después, el momento se convirtió en viral y las críticas no dejaron de crecer.

En el comunicado emitido por el Consejo Audiovisual se habla del uso de "recursos ilícitos" como "la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas", algo que crea una "imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres".

En su comunciado, el organismo ha dejado en manos de Canal Sur el asunto para que aplique "las medidas correctoras necesarias", instando a la cadena a que tome cartas en el asunto ya que los medios de comunicación tienen el deber y la responsabilidad de "transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres".