Italia

La Rai suspende dos semanas a Fulvio Collovati por sus comentarios machistas

La Rai suspende dos semanas a Fulvio Collovati por sus comentarios machistas

Chelli che il calcio

El exdefensa campeón del mundo en 1982 aseguró que "cuando las mujeres hablan de táctica se me revuelve el estómago".

La Rai, la televisión pública italiana, ha castigado con una suspensión de dos semanas a Fulvio Collovati por sus comentarios machistas en el programa Quelli che il calcio. El exdefensa de Milan e Inter, que se consagró como campeón en el Mundial de 1982 celebrado en España, ha sido objeto de numerosas críticas tanto en las redes sociales como en la prensa de su país por sus declaraciones en un espacio en el que participa como consultor y colaborador.

"Cuando escucho a una mujer hablar de táctica se me revuelve el estómago", espetó Collovati. Según él, una mujer "puede hablar de un partido, de cómo ha ido y de cosas así", pero "no puede hablar de táctica porque una mujer no entiende de eso como un hombre y no hay nada que hacer". Muchas futbolistas italianas salieron al cruce de semejante machismo, algo que no hizo en ningún momento la mujer del exdefensa, Caterina Collovati.

Ver esta publicación en Instagram

Buon 2019 a tutti voi 🎈🎉

Una publicación compartida de Fulvio Collovati (@fulviocollovati) el

"Mi marido habló de táctica, algo que, explicado por una mujer, no me convence. Cuando presentaba los programas de fútbol nunca tuve la intención de hablar del 4-4-2. La visión del mundo 'unisex' no me pertenece", alegó para proteger a su esposo, añadiendo además que "respeta a las mujeres mucho más que otros".

Mucho más crítica se mostró Milena Bertolini, la entrenadora de la Selección Italiana femenina que competirá por la Copa del Mundo en Francia el próximo verano. Acusó a Collovati de tener una "mentalidad primitiva", de igual manera que la sobrina del que fuera su compañero en aquel campeonato mundial, Franco Baresi, que le instó a explicar lo limitado que puede estar un hombre todavía en 2019.

Collovati se disculpa a través de Twitter

"Pido disculpas si las frases pronunciadas al final de la transmisión en Quelli che il calcio han herido la sensibilidad de las mujeres. No me importa, pero no fue mi intención ofender a nadie. Quien me conoce sabe cuánto respeto al universo femenino", escribió. Tras ello recibió el apoyo de Antonio Cabrini, exseleccionador femenino de Italia: "No escuché las palabras de Fulvio pero creo que es una broma. Conozco a Fulvio desde hace tiempo y no es sexista en absoluta. De hecho, en casa los pantalones los lleva su esposa", comentó.