CULTURA VS SERIES

La Fundación Gala-Dalí toma medidas contra las máscaras de "La casa de papel"

La entidad apela a "los usos del derecho de imagen" de Dalí y desde la serie defienden que no han pedido permiso por ser una "caricatura".

Actualizado a
Imagen de la popular serie televisiva "La casa de papel", concretamente de cuatro de sus atracadores con armas y la máscara de Salvador Dalí.

Este miércoles se cumplen 30 años de la muerte del mítico pintor catalán Salvador Dalí y hoy mismo se ha conocido que la Fundación Gala-Dalí, que él mismo creó en 1983 para fomentar, proteger y defender su legado y su imagen, ha puesto en su punto de mira las máscaras que lleva el grupo de atracadores de la popular serie televisiva "La casa de papel" al estar inspiradas en él.

La noticia la ha adelantado "El País" explicando que la entidad "tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí" y que, mientras está trabajando para regularizar los usos de su derecho de imagen, ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la utilización de esta máscara porque no la habían autorizado.

"Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados", han señalado desde la institución sin querer precisar las acciones que han tomado y remarcando que "no se trata de un tema económico".

Su voluntad es la de llegar a un acuerdo y está negociando tanto con Atresmedia (que produjo la serie en colaboración con Vancouver Media) como con Netflix, que adquirió sus derechos y según la Fundación hace que todo sea "un poco más complejo".

El País también aporta el punto de vista de este otro bando. Por un lado de Vancouver Media, que ha explicado que la máscara fue una decisión de los creadores de la serie respaldada por el equipo de arte de la productora y que no pidieron permiso porque sus equipos jurídicos consideraron que no era necesario al tratarse de una caricatura. Por otro de Netflix, que ha seguido esta misma línea reiterando quien tomó la decisión y señalando que es "una caricatura para la serie". Y por último de Atresmedia, que ha afirmado que no han recibido ningún requerimiento de la Fundación Dalí para regular el uso de la máscara y ha remitido a la productora de la serie tras asegurar que "la máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase".

"La casa de papel", serie galardonada con un premio Emmy Internacional, se estrenó en mayo de 2017 y luego tuvo una segunda temporada. Más tarde, fue adquirida por Netflix y la distribuyó por todo el mundo catapultando su éxito y convirtiéndola en la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma. Este 2019 continuará su historia con una tercera entrega que comenzó a rodarse en octubre y que genera una enorme expectación.