EN BANGLADESH

Las camisetas solidarias de las Spice Girls, realizadas en condiciones "inhumanas"

"The Guardian" ha revelado que las camisetas que lanzaron para luchar por la igualdad de género han sido fabricadas por mujeres explotadas.

Actualizado a
Las cuatro Spice Girls, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Emma Bunton y Geri Horner, durante su visita al programa de radio "Heart Breakfast",

Poco después de que las Spice Girls anunciaran el pasado mes de noviembre su esperado regreso a los escenarios con una gira en la que no participara Victoria Beckham, la banda mostró su lado más solidario lanzando a la venta unas camisetas benéficas con el objetivo de recaudar fondos para la campaña "Justicia de Género" promovida por la Fundación Comic Relief. Sin embargo, esta encomiable iniciativa se ha visto salpicada de una gran polémica ya que una investigación del diario británico "The Guardian" ha revelado que las prendas han sido realizadas en una fábrica de Bangladesh que ha cometido explotación laboral sobre sus empleadas.

Según informa este medio, las trabajadoras que han confeccionado estas camisetas son en su mayoría mujeres que además de recibir un salario muy poco digno de tan solo 0,40 euros por hora, también han tenido que realizar jornadas de más de 16 horas al día en las que han sufrido un trato vejatorio por parte de sus superiores en un intento de incrementar su productividad. De acuerdo a la investigación, han sufrido tanto acoso como abusos verbales y una de las trabajadoras ha asegurado que han trabajado en "condiciones inhumanas".

The Guardian también recoge la declaración del portavoz de las Spice Girls ante esta información y ha asegurado que están "profundamente conmocionadas y consternadas" y que van a llevar a cabo una investigación sobre las condiciones laborales de la fábrica. Asimismo, señala que la Fundación Comic Relief ha declarado sentirse "sobrecogida y preocupada" por esta situación.

Este medio también explica que tanto las Spice Girls como Comic Relief habían encargado la fabricación de estas camisetas solidarias a la empresa Represent después de comprobar sus credenciales y de aprobar su código ético. Pero que posteriormente y sin su conocimiento, esta labor se puso en manos de otra compañía llamada "Interstoff Apparels" que es la que está detrás de esta fábrica de Bangladesh, que tiene como uno de sus dueños a uno de los ministros del gobierno de este país.

De acuerdo a "The Guardian", la reacción de Interstoff Apparels ha sido negar las acusaciones diciendo que "simplemente no son ciertas" pero que van a realizar una investigación al respecto, mientras que Represent ha asumido "plena responsabilidad" y se ha comprometido a devolver el dinero a todos los clientes que lo soliciten.

Además y por si todo esto fuera poco, esta investigación también señala que Comic Relief no ha recibido por el momento ningún dinero del que ya se ha recaudado con la venta de estas camisetas solidarias de las Spice Girls, que fueron diseñadas por ellas mismas y llevan el lema "I Wanna be a Spice Girl". Su precio ronda los 22 euros de los cuales 13 van teóricamente destinados a la organización, pero hasta ahora no ha sido así y esto también es una terrible noticia para esta campaña benéfica que lucha por fomentar la igualdad de género con la exitosa banda femenina como aliada.