EN EL PUNTO DE MIRA

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, denunciados por evadir impuestos

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, denunciados por evadir impuestos

INSTAGRAM

Los tres cantantes han sido denunciados por la SGAE. La cifra alcanzaría los 70 millones de euros.

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Pau Donés, entre otros músicos, por haber evadido impuestos. Tal y como ha informado el diario El Mundo, los reconocidos cantantes habrían utilizado sociedades pantalla con el objetivo de obtener cantidades de dinero que habrían eludido el pago de impuestos.

Según informa dicho diario en base a fuentes de la investigación consultadas, la cifra del fraude alcanzaría los 70 millones de euros. Los músicos implicados se habrían apoyado en sociedades pantalla con las que así eludir el cobro de los dividendos obtenidos por los derechos de autor. Según apunta la información, el proceso y las sociedades pantallas habrían estado apoyadas con las multinacionales discográficas.

La denuncia del fraude apunta a las sociedades que cobran el dinero obtenido por los derechos de autor, sin aportar los nombres de los artistas señalados. Sanz y Sabina son dos de los artistas que más ingresos pueden llegar a obtener a través de las liquidaciones de derechos de autor.

La información salida a la luz apunta que Alejandro Sanz obtuvo entre 2013 y 2015 1.958.986 euros a través de dos sociedades. La noticia también expone que Sabina llegó a cobrar entre 2013 y 2018 un total de 2.820.304 euros por derechos de autor.

En una entrevista concedida a La Vanguardia en 2009, el artista confesaba que no ganaba dinero de los derechos de autor: "No veo una peseta de derechos de autor. Cuando me separé de la madre de mis hijas, se quedó con todos los derechos de autor, así que yo vivo de los conciertos", explicó entonces.