5 de enero

Cabalgata de Reyes en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico

Cabalgata de Reyes en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico

EUROPA PRESS

Como cada 5 de enero sus Majestades los Reyes Magos visitan Madrid en lo que será un desfile inclusivo y con participación de los madrileños.

Como cada 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan a España para cubrir de regalos a esos niños que dejan sus zapatos junto a la ventana y que se levantan por la mañana nerviosos por saber si les habrán traído todo aquello que escribieron hace unas semanas en su carta.

Pero antes de eso, y como antesala del final de las fiestas de Navidad, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán en varias cabalgatas alrededor del país, siendo una de las más destacadas cada año la que se celebra en Madrid.

En la capital de España se desplegarán un total de 15 cabalgatas en los distintos barrios de la ciudad, aunque será la oficial que organiza el ayuntamiento la que acapare más focos. Además, se ha intentado poner el máximo empeño en que sea una cabalgata inclusiva, audiodescrita y que dispondrá de tecnología para adaptar el desfile a personas con discapacidad visual o auditiva.

Horario de la Cabalgata de Reyes de Madrid

El desfile de sus Majestades comenzará a las 18.30 horas desde Nuevos Ministerios, y se espera que se prolongue hasta las 21 horas antes de llegar a la Plaza de Cibeles.

El recorrido de los Reyes Magos

El trayecto que seguirán las carrozas y la comitiva parte desde la Plaza de San Juan de la Cruz, en la esquina con Nuevos Ministerios. Desde ahí, transcurrirá por la Plaza Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón. Posteriormente enfilará el Paseo de Recoletos hasta llegar a su destino, la Plaza de Cibeles.

Cortes de tráfico en Madrid por la Cabalgata de Reyes

Las limitaciones para circular con el coche en la capital en este día 5 de enero comienzan desde por la mañana, concretamente desde las 10 horas. Los cortes bloquearán los carriles de la calle Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, exceptuando la vía para el autobús que estará operativa hasta las 16 horas.

Las siguientes restricciones al tráfico no llegan hasta las 15.45 de la tarde, cuando cortarán el Paseo de la Castellana a la altura de la Plaza de San Juan de la Cruz, el Paseo de Recoletos y los carriles laterales. De igual manera, también se harán cortes en Nuevos Ministerios, en la Plaza de Colón, en la Plaza de Cibeles y la Plaza de la Lealtad, para poder finiquitar el vallado y comenzar el operativo policial.

Tema de la Cabalgata de Madrid

La idea en la que se enmarca el desfile de la capital es el papel fundamental de las artes en la sociedad. Así, contará con numerosos números de marionetas, luces y acrobacias entre otras muchas cosas venidas de diferentes lugares del planeta. La ópera, la danza, la literatura y las artes plásticas tendrán cabida a lo largo de la Cabalgata.

Por si fuera poco, y para fomentar la participación de los ciudadanos de Madrid, más de 30.000 niños de la ciudad pudieron escribir sus deseos durante diez días en papel traslúcido que situaban enrollado en la carroza de su rey mago favorito. Durante el trayecto, esos papeles serán iluminados en diferentes colores dependiendo de su Majestad: oro para Melchor, rosa para Gaspar y azul para Baltasar.