5 DE ENERO

Las mejores Cabalgatas de Reyes en España

TVE española, BTV, La Siete o Canal Sur son algunas de las cadenas que retransmitirán en directo el cortejo real de sus majestades los Reyes Magos de Oriente en nuestro país.

Actualizado a
Las mejores Cabalgatas de Reyes en España

El día 5 de enero comienza la clausura oficial de las vacaciones invernales. Y el evento que marca el final de las Navidades supone siempre una despedida a lo grande, envuelta por el roscón y el chocolate caliente, los zapatos ante la chimenea y sobre todo, los regalos de los Reyes Magos. La llegada de los tres magos, experimentará su momento más festivo este fin de semana con las tradicionales cabalgatas que se organizan en muchos municipios y ciudades españolas. A continuación, repasamos las más "majestuosas" de entre todas:

Alcoy (Alicante)

Constituye el desfile de Sus Majestades de Oriente más antiguo de toda la Península. Se lleva celebrando sin pausa desde 1885, pero al parecer hay documentos que implican que la primera cabalgata podría haberse dado incluso un par de décadas antes. Y en nuestros tiempos se ha convertido en una fiesta tan esplendorosa como para ser declarada de Interés Turístico Nacional a principios de siglo. La entusiasta colaboración por parte de los ciudadanos tiene sus frutos en el suntuoso despliegue de carrozas, heraldos, disfraces y camellos. Más de 1000 paisanos del lugar se disfrazan para darle cuerpo a la procesión, y los pajes reparten centenares de regalos en las viviendas con la ayuda de grandes escaleras. Además, la cabalgata de la ciudad alicantina presenta una característica muy original: el orden de paso de los reyes es Melchor, Baltasar y Gaspar.

Madrid

La capital española se llenará de cortejos llenos de fantasía durante el día de mañana, así que hay bastante donde elegir dependiendo del distrito que pille más a mano. Un total de 15 cabalgatas se desplegarán por los distintos barrios madrileños, si bien el séquito oficial del Ayuntamiento partirá de la plaza de San Juan para acabar en Cibeles. Las carrozas de los monarcas están este año decoradas con cartas de niños y la temática general del desfile, el poder de las artes sobre la sociedad, tendrá como resultado la participación de compañías nacionales e internacionales y una atmósfera en la que la ópera, las artes plásticas, la danza o la literatura representarán un importante papel. Se podrá disfrutar además de los habituales pasacalles, acróbatas y enormes marionetas. Y un detalle importante de este año es el empeño que se ha puesto en crear una cabalgata inclusiva que por primera vez será audioescrita y dispondrá de tecnología que adapte el desfile a personas con discapacidad visual o auditiva. El evento se podrá seguir en La 1 de TVE a partir de las 18 h.

Barcelona

La Cabalgata catalana más importante perpetuará este año su costumbre de que los monarcas lleguen en paleibote por mar, fondeando en el Moll de la Fusta de la ciudad. Aunque el protagonismo esta ocasión se lo puede llevar todo el Senyor Hivern, un gigante de 4 metros de alto que encabezará el espectáculo itinerante. Los doce bloques que conforman la cabalgata barcelonesa tendrán también en su reguardia al Gigante Carbonero, que recordará a los niños la importancia del buen comportamiento. Por otro lado, el Rey Gaspar estrena carroza con un diseño en el que el juego de luces promete sorpresas, y los "xumeters", novedad también de este año, se encargarán de recoger los chupetes de los pequeños que se han hecho mayores. Los Carteros Reales, que recogen las epístolas de los niños más despistados, o la gran cama gigante inspirada en el Sueño de Morfeo, son otras de las singularidades del recorrido de los Reyes por la Ciudad Condal, que será retransmitido en televisión por TV-1 y BTV.

Sevilla

Una de las grandes fiestas del sur esel cortejo real organizado en Sevilla por el Excelentísimo Ateneo de la ciudad, que además este año cuenta con varias innovaciones. Se estrenarán 14 carrozas nuevas de un total de 33, que irán acompañadas de huestes de beduinos y un coro de campanilleros. Además, será la primera vez que un perro guía participe activamente en la cabalgata, como ilustre acompañante y guía en la carroza de la ONCE. Aunque tal vez la particularidad más notable sea la del encargado de dar vida al rey Baltasar, el delegado territorial de la propia ONCE, que es ciego. Por otro lado, el director de la cabalgata reveló algunos datos muy ilustrativos para comprender la magnitud del evento sevillano: 3.000 personas, 800 voluntarios, 1.000 niños y siete bandas de música. La espectacular charanga será emitida desde La Siete.

Málaga

La cabalgata de la ciudad mediterránea lucirá radiante como pocas este año y es que el Ayuntamiento ha dedicado un valioso esfuerzo a renovar 13 de las 14 carrozas de su comitiva, que han sido manufacturadas en Toledo con la aspiración de lograr un aspecto más artístico y espectacular que nunca. El desfile se desarrollará en tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. El gran Cortejo Real, es una de las partes más llamativas del desfile con un corte más tradicional e histórico. Velando las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán sus guardias reales compuestos por hombres y por primera vez, por mujeres, que han acompañado a sus majestades en el largo camino hasta llegar a Málaga. Pero los Reyes, también han traído desde Oriente, las mejores músicas (batukadas) y los mejores ballets para hacer de su recorrido un lugar lleno de fantasía y color. Incluso los romanos estarán presentes durante la cabalgata. 

Ampliar

El cortejo real concluirá ante la soberbia catedral, en cuya plaza tendrán lugar las ofrendas al Niño Jesús a través de un cuidado retablo de Belén viviente organizado por Eventos con Historia. El coro infantil de la agrupación musical del Orfeón Universitario de Málaga también contribuirá a dotar de magia a la escena y el Canal Málaga y Canal Sur, serán los encargados de recoger en directo toda la grandeza del evento. Otra de las primicias de la cabalgata malagueña serán los caramelos sin gluten, de los que se respartirán la estratosférica cifra de 5 millones.

Santillana del Mar (Cantabria)

La villa cántabra de las tres mentiras ha conseguido también que su Auto Sacramental y cabalgata de los Reyes sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es el único lugar de nuestro país en el que se lleva a cabo esta representación conjunta. Además, la cabalgata de la preciosa localidad cumple 60 años, y para conmemorar tan digno aniversario se ha añadido una escena más a las que ya componen el Auto, lo que conjugará un total de 5 horas de viaje hiotórico por el casco antiguo de la ciudad y sus recovecos, donde se desarrollan las 10 piezas. Y es que, como bien hacen alarde en el Ayuntamiento, la de Santillana bien puede ser "la de más tradición y fidelidad histórica de todas las que se celebran en España, con un fondo tan incomparable y espectacular como es la villa románica".