EL GORDO

Lotería se Navidad 2018: Así será el Sorteo Extraordinario paso a paso

Repasamos el desarrollo del evento paso por paso la rifa más célebre de España que se celebra este sábado 22 de diciembre de 2018.

Actualizado a

Premios Lotería Navidad 2018

- 03347, premio gordo del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 21015, segundo premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 04211, tercer premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 42206 y 67774 cuarto premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Quintos premios del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Pedrea del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Terminaciones y reintegros del sorteo de Lotería de Navidad 2018

Mañana sábado 22 de diciembre, la atención de una gran parte de la población estará concentrada en la proclamación de los premios de la lotería navideña. El procedimiento que engloba el recuento de números y el anuncio de los ganadores está perfectamente medido y calculado, y consta de varias fases en las que no hay nada (más allá de la propia resolución del sorteo) dejado al azar.

El recuento

El día previo al evento que tiene lugar públicamente, en el Teatro Real de Madrid comienza la cuelga en las liras y el recuento de las bolas de números y premios que serán usados mañana en la rifa. Una cantidad de 85.000 bolas con sus correspondientes números inscritos giran en uno de los bombos y van saliendo hasta que en el bombo de los premios se acaben las bolas.

Durante este proceso cualquiera de los asistentes puede solicitar, previa autorización del presidente, examinar y tocar a título personal las bolas. Estas están fabricadas a partir de madera de boj, y tienen el mismo tamaño y peso. Además, los números y las letras se hayan grabado con láser, lo que garantiza que no haya ninguna diferencia entre unas y otras.

Una vez finalizado el recuento el salón es precintado y cerrado a cal y canto con cerrojos interiores, con excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan a cargo de tres personas distintas.

El sorteo

La sala se abre el sábado a las 8:00 de la mañana para ir permitiendo la entrada del público. El aforo del local determina la cantidad de personas que podrán observar en directo la celebración del evento. Media hora más tarde se constituye la junta encargada de presidir y autorizar el sorteo, y a continuación son mostradas las bolas, tanto las de los números como las de premios, ante la audiencia, cuyos miembros tienen derecho a solicitar de nuevo una comprobación de las mismas. Después estas se transportan mecánicamente en la tolva hasta los bombos. Y por último, los bombos son cerrados y tras una indicación del presidente de la mesa, se voltean simultáneamente.

Los niños

Empieza entonces la labor de los niños de San Idelfonso. Este año son un total de 34 los chiquillos elegidos de la famosa residencia (22 niñas y 12 niños), con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

El ritual de extracción de las bolas es el siguiente: uno de los niños saca una bola del bombo de números y otro del de premios. Si por casualidad caen dos bolas a la vez en la copa (recipiente de cristal donde aterrizan estas) siempre se cantará primero la que quede debajo. Los números son cantados por otra pareja distinta de niños, que se encargan también de insertar las bolas en los alambres de la tabla, por estricto orden de salida del bombo. Las tablas constan de 200 bolas de cada tipo repartidas en 10 alambres, y los bombos giran únicamente cuando cada alambre se llena.

A su vez, cuando la tabla alcanza las 400 bolas totales es cerrada delante de la junta con la aprobación del presidente y el interventor, y los cuatro niños participantes son sustituidos por otros cuatro. El proceso comienza de nuevo, y se repite hasta que el bombo de premios queda vacío, momento en el cual la ceremonia se da por concluida.

Premios

El sorteo consta de 1774 premios de 1.000 Euros, ocho quintos premios de 60.000 Euros cada uno, dos cuartos premios de 200.000 Euros cada uno, un tercer premio de 500.000 Euros, un segundo premio de 1.250.000 Euros y el primer premio, "el Gordo" de 4.000.000 Euros. En total, este año se repartirá un total de 24,4 millones de euros.

La duración estimada del evento es de 3 horas y media.

Elaboración de la lista de premios

En paralelo a la celebración de cara al público, un equipo formado por 40 personas prepara la lista de premios y ciudades agraciadas a través de un proceso informático. De esta forma, se asegura que aproximadamente a los 45 minutos de que el sorteo haya acabado, y tras pasar varias comprobaciones y punteos, la cinta y lista de premios está preparada para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, organismo encargado de imprimir la lista oficial.

Esta lista se distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?