OSCAR 2019

Campeones queda fuera de los Oscar y prolonga la mala racha de España

Campeones queda fuera de los Oscar y prolonga la mala racha de España

La cinta de Javier Fesser no pasa la criba y ya van 15 años sin una cinta española entre las nominadas a mejor película extranjera.
Oscar 2019: lista de nominados en directo y en vivo

Un año más España no estará en la gala de los Oscar. No al menos con un representante en forma de película. Campeones, la cinta elegida por la Academia para representar al país en los premios más importantes del cine español, ha quedado fuera de la lista de películas que optarán a ser las finalistas a Mejor película en lengua extranjera.

La película de Javier Fesser protagonizada por Javier Gutiérrez y que se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico en nuestro país no estará en la alfombra roja de los Oscar. Se prolonga así una mala racha del cine español en los premios estadounidenses, especialmente en la categoría a la que Campeones estaba nominada.

La recién estrenada en Netflix Roma (México) de Alfonso Cuarón, Birds of Passage (Colombia), The Guilty (Dinamarca), Never Look Way (Alemania), Shoplifters (Japón), Ayka (Kazajistán), Capernaum (Libia), Cold War (Polonia) y Burning (Corea del Sur) son las películas que han logrado pasar la criba y situarse como precandidatas al Oscar.

Ver esta publicación en Instagram

Descubriendo ROMA. Discovering ROMA. Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

España no está entre las películas nominadas a Mejor cinta en lengua extranjera desde 2004, sumando 15 ediciones de ausencia. La última película fue Mar adentro de Alejandro Amenábar, que precisamente obtuvo el Oscar. La anterior fue Todo sobre mi madre de Almodóvar, que también se llevó el premio.

Desde que en 1958 se nominase por primera vez una película española con La venganza de Juan Antonio Bardem, España no había tenido una ausencia tan larga en la categoría. En la llamda carrera hacia los Oscar de 2019 sí quedan como representantes españoles el documental El silencio de los otros y el cotrometraje Madre, precandidatas a Mejor documental y Mejor cortometraje de acción, respectivamente.