LEVANTA POLÉMICA

OT 2018 reparte las 17 canciones candidatas a Eurovisión excluyendo a tres triunfitos

Los 16 concursantes de Operación Triunfo 2018. Foto Facebook

Foto Facebook

Alfonso, África y Dave son los triunfitos que se han quedado sin canción y han reaccionado en Twitter al igual que miles de seguidores.

Operación Triunfo 2018 vivirá su gran final el próximo miércoles 19 de diciembre y este martes ha comenzado su cuenta atrás para el Festival de Eurovisión 2019, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel), dando a conocer las canciones que han preseleccionado para que uno o dos triunfitos opten a representar a España y tomen así el relevo de Amaia y Alfred con "Tu canción".

Noemí Galera y Manu Guix, los directores de la Academia, han sido los encargados de descubrirlas al repartirlas entre los concursantes que aún continúan en el talent show. Son un total de 17 temas, dos de ellos duetos, de diferentes estilos musicales y a los que a diferencia de la edición anterior no se encuentra su himno, "Somos", y no solo optan los seis finalistas. También incluye a otros concursantes pero no a los 16 como se apuntó en un principio.

El reparto no ha sido equitativo ya que ha dejado fuera a Alfonso, África y Dave mientras que otros triunfitos tienen más de una canción para conseguir el billete a Eurovisión 2019 o al menos una de la lista de 17. De esta manera, Miki es el que ha salido más favorecido con un total de tres candidaturas, dos individuales y un dúo con Natalia. Le siguen con dos la propia Natalia junto con Sabela, Marilia y Carlos Right. Y con un único tema se encuentran Alba Reche, Famous, Julia, Noelia, María, Damion y Joan Garrido.

Este ha sido el reparto de la lista completa de las canciones candidatas al Festival de Eurovisión 2019:

1. "No puedo más", Famous

2. "La venda", Miki

3. "¿Qué será luego?", Alba

4. ‘Nadie se salva", Miki y Natalia

5. "¿Qué quieres qué haga?", Julia

6. "La clave", Natalia

7. "Dímelo de frente", Sabela

8. "Hoy soñaré", Sabela

9. "El equilibro", Miki

10. "Hoy vuelvo a reír otra vez", Noelia

11. "Todo bien", Marilia

12. "Muérdeme", María

13. "Se te nota", Carlos Right

14. "Sale", Damion

15. "Vuelve", Marta

16. "A tu lado", Joan y Marilia

17. "Nunca fui", Carlos Right.

La explicación de Rubira y las críticas de los triunfitos y fans

Tinet Rubira, director de Gestmusic (productora de 'OT'), ha explicado con estas palabras porque algunos de los triunfitos se han caído de la lista de candidatos a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión,

"De la misma manera que alguno se ha quedado sin canción, hay otros que tienen dos. Los profesores se han regido por el registro de cada uno, se ha hecho una asignación pensando en quién puede defender mejor el tema", ha asegurado Rubira según recoge Fórmula TV.

Pero la decisión de que no todos los triunfitos tengan una canción ha levantado polémica entre los telespectadores e incluso algunos de los triunfitos la han criticado en las redes sociales. Entre ellos se encuentran los tres afectados, Alfonso, África y Dave, y los dos últimos lo han hecho con mucho sentido del humor.

El proceso para elegir la canción de Eurovisión 2019

El proceso para elegir la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2019 arrancará el próximo miércoles 19 de diciembre durante la gran final de Operación Triunfo. La web de TVE publicará demos de un minuto de duración de cada una de ellas para que el público pueda votar por sus tres favoritas hasta el 2 de enero a las 23.59 horas.

Las tres canciones más votadas se clasificarán directamente para la gala especial de "OT Eurovisión" que se va a celebrar el próximo mes de enero y en la que se elegirá a la sucesora de "Tu canción" junto con otros siete temas más elegidos por la cadena y la productora.