QUERELLA

Fiscalía se querella contra Shakira por un delito fiscal de 14,5 millones de euros

Shakira durante un concierto de su última gira.

INSTAGRAM

La Fiscalía se querella contra la cantante por haber defraudado una cantidad que ella afirma haber pagado.

Shakira se enfrentará a una causa penal por fraude fiscal después de que la Fiscalía vaya a presentar una querella contra la cantante colombiana tras un año de tiras y aflojas entre ambos. Según la Agencia Tributaria, la pareja de Gerard Piqué habría defraudado 14,5 millones de euros durante tres años.

Fiscalía, que llevaba investigando durante meses a la cantante, ha concluído que durante el periodo 2012-2014, Shakira habría defraudado tal cantidad con los impuestos del IRPF y patrimonio, lo que le llevará a ser querellada por tres delitos fiscales, tal y como ha contado el diario El País. La investigación se ha centrado durante este tiempo en contabilizar el tiempo que la de Barranquilla pasó viviendo en España durante aquellos años.

La ley obliga a que todo ciudadano que ha pasado medio año y un día viviendo en territorio español durante un año fiscal, deba tributar su IRPF en España sin importar el lugar del que provengan las ganancias.

Por su parte, la cantante colombiana rechaza los 14,5 millones de euros que se le solicitan desde la Fiscalía. En un comunicado, Shakira asegura haber "cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias", afirmando haber pagado al completo el dinero requerido.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

La colombiana, que comenzó a vivir en Barcelona en 2011 (coincidiendo con el inicio de su relación con Gerard Piqué), declara haber pagado 20 millones correspondientes a aquel año y abonó 14,5 millones de euros por los años 2012, 2013 y 2014. En la nota, los portavoces de la cantante afirman que tiene una "disposición absoluta" a solucionar el proceso ya que su conducta en este aspecto ha sido "intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".