DOCENCIA

Google rinde homenaje al Día Internacional del Profesor con un doodle

Imagen de una escuela.

JCCM - Archivo

EUROPA PRESS

El buscador ha querido recordar con una animación un día que en España tiene su origen por San José de Calasanz.

El 27 de noviembre es una fecha especial dentro del calendario español ya que se conmemora el Día Internacional del Profesor, una fecha que celebra la docencia aunque únicamente en España. Por ello, fiel a la cita, Google ha querido recordar el día celebrándolo con uno de los habituales doodles en honor a los maestros que hacen posible nuestra educación.

Un globo terráqueo con gafas capitaliza el protagonismo en la página principal del buscador. A su alrededor aparecen unas cuantas burbujas que representan a algunas de las materias que todos hemos tenido en el colegio durante nuestra infancia.

El doodle con el que Google ha rendido homenaje a los profesores.

El día tiene diversas fechas de celebración a lo largo del mundo, siendo España el único país que lo festeja el 27 de noviembre. En Alemania se celebra el 12 de junio, el 5 de abril en Francia, en Portugal el 5 de octubre o en México el 5 de mayo. ¿Por qué se celebra tal día como hoy en nuestro país?

El origen en España

Aunque se trata de un día internacional, lo cierto es que la celebración en España tiene su origen para conmemorar la figura de San José de Calasanz, un hombre conocido por haber fundado la primera escuela cristiano popular de Europa. El sacerdote oscense era además profesor y su empeño por la docencia le llevó a ser uno de los principales propulsores de la educación pública.

José de Calasanz, el hombre homeanejado durante el Día Internacional del Profesor.

Entre el siglo XVI y el XVII, la educación estaba reservada únicamente para las clases altas de la sociedad. En su traslado a Roma y después de unas inundaciones que asolaron la capital italiana, Calasanz tuvo que ver cómo muchos niños se quedaban desamparados.

En una época en la que la mayoría de la sociedad era analfabeta por la falta de recursos, decidió crear una escuela gratuita con la que educar a aquellos pequeños. Su idea de educación se fue popularizando hasta llegar a la idea de escuela pública que ha llegado hasta nuestros días.