OBITUARIO

Muere Montserrat Caballé a los 85 años, la voz de Barcelona 92

La soprano se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Actualizado a
Muere Montserrat Caballé a los 85 años, la voz de Barcelona 92

La cantante lírica española, la soprano Montserrat Caballé ha fallecido esta madrugada en el Hospital Sant Pau de Barcelona donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre. Según fuentes familiares, la soprano padecía un problema de vesícula que arrastraba desde hace años incluso había sido sometida a delicadas operaciones quirúrgicas.

Ya en 2012, su salud empezó a decaer, sufrió un ictus de carácter leve en Ekaterimburgo durante una gira por Rusia, fue trasladada al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona y recibió el alta hospitalaria once días después.

El funeral tendrá lugar el próximo lunes a mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona. El velatorio comenzará el domingo a partir de las 14 horas.

Subida a un escenario hasta los 80 años

La gran prima donna española, ha sido un ejemplo de dedicación y amor por su profesión. Hasta sus 80 años, la soprano ha seguido viajando por todo el mundo ofreciendo conciertos junto a su hija, Montserrat Martí. Con una vida dedicada a la ópera (debutó en 1956), Monserrat Caballé ha ofrecido más de 4.000 conciertos en todo el mundo.

A lo largo de su extensa carrera ha compartido escenario con los grandes tenores de la época: Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Josep Carreras y Plácido Domingo

Barcelona 92 y Freddie Mercury

Pero sin duda uno de los momentos que más ha marcado su carrera, fue su participación con Freddy Mercury en la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, "Barcelona". Un himno generacional que unió dos estilos musicales y acercó el mundo operístico al gran público.

Su problema con Hacienda

En 2010 fue condenada a seis meses de cárcel por defraudar medio millón de euros a Hacienda. Finalmente, la soprano llegó a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía mediante videoconferencia, en esos momentos ya estaba delicada de salud en el que la cantante se libraba de la condena pagando una multa de 240.000 euros.

 Grandes personalidades lamentan la pérdida en Twitter

 Las reacciones a la triste noticia no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dedicado unas bonitas palabras a la soprano denominándola como la, "gran embajadora de nuestro país". "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros."

La Casa Real también ha publicado sus condolencias. "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes. Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida."

La presentadora del debate de Gran Hermano Vip, Sandra Barneda ha lamentado su muerte, "Adiós a una grande, se nos fue un pedacito de historia. DEP Montserrat Caballé".