SE REVELA

Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries, murió ahogada por una intoxicación etílica

La artista irlandesa falleció el pasado 15 de enero a los 46 años y este jueves el informe forense ha esclarecido las causas.

Dolores O'Riordan durante un concierto de The Cranberries en el Castillo de Dublín el 29 de abril del 2000.REUTERS/Ferran Paredes/File Photo

Han pasado casi ocho meses desde que el mundo de la música llorara la muerte de Dolores O'Riordan, la vocalista y líder del grupo The Cranberries, y este jueves por fin se han esclarecido las causas en las que se produjo su trágico fallecimiento: murió ahogada a causa de una intoxicación etílica, según ha asegurado una investigación realizada en el Tribunal Forense de Westminster de Londres que se ha presentado hoy en la Corte y de la que informan la cadena de televisión irlandesa RTE y la británica Sky News.

Dolores O'Riordan falleció el pasado 15 de enero a los 46 años de edad y fue encontrada sin vida sumergida boca arriba en la bañera de la habitación 2005 del hotel Hilton de Londres, donde se encontraba para una grabación. La jueza forense Shirley Radcliffe, encargada del caso, califica su muerte como "accidental" al no encontrar ninguna evidencia de que hubiera consumido alguna otra droga más allá de la medicación que su psiquiatra le había prescrito para tratar su trastorno bipolar y unas cantidades excesivas de alcohol. Además, ha señalado que tampoco hallaron ninguna nota de suicidio.

Según se ha explicado, O'Riordan accedió al minibar de su habitación una vez se registró en el hotel, alrededor de las 3 de la madrugada hizo una llamada a su madre (presente hoy en la corte con el hermano y la cuñada de la artista) y esto fue lo que encontraron en su estancia: cinco botellas alcohólicas tamaño minibar, una botella de champán de 35 cl, varias cajas de sus medicamentos y un paquete de cigarrillos.

De acuerdo a un informe del psiquiatra estadounidense de O'Riordan, el Dr. Hirschfield, había dejado de beber y parecía estar bien, pero le confesó que se había sentido un poco deprimida durante la Navidad. El psiquiatra de la artista en Irlanda, el Dr. Seamus O Ceallaigh, ha comparecido en la corte y ha afirmado que cree que sufrió un"episodio de ánimo maniaco" y que se había mantenido sobria durante largos periodos de tiempo, pero que el alcohol seguía siendo un factor de alto riesgo para ella.

Dolores O'Riordan saltó al estrellato internacional a principios de la década de los '90 de la mano de The Cranberries y se consagró como una de las voces más distintivas de Irlanda. Era la menor de siete hermanos y tenía tres hijos con el representante del grupo británico Duran Duran, Don Burton, de quien se separó en 2014 después de 20 años de matrimonio.

The Cranberries la recuerda

Este jueves The Cranberries también ha recordado a su líder y vocalista Dolores O'Riordan lanzando este comunicado en su cuenta de Twitter en el que declaran que a día de hoy siguen "luchando para comprender lo que sucedió", envían sus más sentidas condolencias a los familiares de la artista y agradecen los incesantes mensajes que siguen recibiendo de sus fans en estos momentos tan complicados. "Dolores vivirá eternamente en su música", declara también la banda.