D.E.P

Muere Aretha Franklin, la reina del soul, a los 76 años

Muere Aretha Franklin, la reina del soul, a los 76 años

PETER FOLEY

EFE

La cantante ha fallecido rodeada de amigos y familiares en su casa de Detroit. Sufría cáncer de páncreas.

*en ampliación*

La leyenda del Soul, la cantante Aretha Franklin ha fallecido en su vivienda de Detroit hoy jueves 16 de agosto, rodeada de amigos y familiares, tal y como ha confirmado su representante, Gwendolyn Quinn. Justo la misma fecha en la que murió el Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

Quinn, ha desvelado que la muerte se ha producido esta mañana a las 9:50 a.m y ha comunicado que para la familia es sin duda, "En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia "

Franklin ganó 18 premios Grammy, a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Entre sus mayores éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose" (1998).

Fue el año pasado cuando se vio obligada a restirarse de los escenarios por recomendación médica. A pesar de ello, su última actuación la realizó el año pasado, en noviembre, para la Fundación Elton John en Nueva York.

Una vida dedicada al gospel

Franklin nació el 24 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse. Era hija de un conocido predicador y de una cantante de gospel. Creció rodeada de música y aprendió de manera autodidacta y con ayuda de grabaciones a tocar el piano. Fue madre por primera vez con doce años y dos años después tuvo el segundo. con 14 años fue cuando realizó su primera grabación. Su familia era muy conocida por sus dotes artítiscas, a su padre lo llamaban "la voz del millón de dólares" y era amigo de Martin Luther King.

Aretha Franklin empezó su carrera musical firmando con la discográfica Columbia Records. Y allí grabó su primer sencillo "Today is I sing the blues". Pero finalmente encontró su estilo y su casa con Atlantic Records, donde su carrera finalmente despegó. En 1976 versionó la archiconocida canción "Respect", de Otis Redding con la que consiguió ser nombrada por la revista Rolling Stones como, la "maravilla soul".

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

En 2005, la artista recibió la Medalla Presidencial de la Libertad,la mayor condecoración para un civil estadounidense, de manos del entonces presidente, George W. Bush y en enero de 2009 participó en la investidura presidencial de Barack Obama.

Ella ha sido la encargada de trasladar la música gospel de la iglesia a todos los hogares del mundo. Fue clave en el despegue del género Soul y en los años 60 se consagró junto con grandes nombres como Sam Cooke o James Brown.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar