ESTRENO

Borg McEnroe: llega al cine la gran rivalidad del tenis

Desde este viernes 18 de mayo en los cines españoles puede verse "Borg McEnroe. La película", sobre los dos tenistas

Actualizado a
Borg McEnroe: llega al cine la gran rivalidad del tenis

La rivalidad que desde hace muchos años los aficionados al deporte aprecian entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los cracks de Real Madrid y Barcelona, tuvo en los 80 un ejemplo a seguir aún más evidente.

En esa ocasión no fue en el fútbol, sino en el tenis. Y la rivalidad no estaba acrecentada por sus equipos de la misma liga, sino por dos maneras completamente distintas de entender tanto el deporte como la vida.

Por un lado, Björn Borg. Un tenista sueco calmado y calculador que ya era una leyenda del tenis con apenas 24 años tras ganar cuatro veces Wimbledon y tres veces Roland Garros. Por el otro lado, John Mcenroe. Un joven estadounidense impulsivo e incluso irrespetuoso que con sólo 21 años ya había ganado el Open USA y luchado de tú a tú con todos los grandes, como Connors.

Dos concepciones radicalmente opuestas que se encontraron frontalmente en la final de Wimbledon de 1980. En el que fue bautizado como "El partido del siglo" y para muchos sigue siendo el mejor partido de la historia.

Así es Borg McEnroe. La Película

En esa rivalidad, y en esa final, se basa la película "Borg McEnroe", que este mismo viernes 18 de mayo llega a los cines españoles casi un mes después de su estreno en Estados Unidos, el pasado 13 de abril.

Dirigida por el danés Janus Metz (True Detective), está protagonizada por Sverrir Gudnason (El círculo) en el papel del ídolo sueco Björn Borg y por Shia LaBeouf (American Honey) encarnando al joven John McEnroe.

La película parte de esa final que acabó siendo histórica para repasar dos de las personalidades más atrayentes de la historia del deporte. Y gracias a repasar su niñez, su educación y su juventud permite comprender que en realidad no eran tan distintos, sino que habían decidido enfrentarse de manera diferente a la presión que recibían y a sus ansias de éxito.

El final, como suele decirse, es historia. (Abstenerse de leer lo siguiente, si se considera "spoiler"). Borg hizo valer su mayor experiencia y se impuso en cinco sets [1-6, 7-5, 6-3, 6-7 (16-18) y 8-6] a un McEnroe que apenas cuatro meses antes, con sólo 21 años, había alcanzado por primera vez el número 1 del mundo. El principal episodio de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte.