Muere el inolvidable Sargento Hartman de "La Chaqueta Metálica"

TRISTE ADIOS

Muere el inolvidable Sargento Hartman de "La Chaqueta Metálica"

Muere el inolvidable Sargento Hartman de "La Chaqueta Metálica"

R. Lee Emery de 74 años ha fallecido por complicaciones en la neumonía que padecía.

R. Lee Ermey, más conocido por su papel de Sargento de Artillería Hartman de la mítica película “La Chaqueta Metálica” ha fallecido a los 74 años de edad por complicaciones en una neumonía este domingo. Su agente Bill Rogin ha sido el encargado de dar la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Con profunda tristeza lamento informarles a todos que R.Lee Ermey (el artillero), falleció esta mañana por complicaciones de neumonía. Será extrañado por todos nosotros” escribía el agente.

El actor ha dejado huella en el mundo del cine con papeles, siempre muy ligados al universo militar. De hecho, Ermey, antes de dedicarse al mundo de la interpretación fue realmente Sargento e instructor de los Marines estadounidenses durante 11 años. Estudió interpretación en la Universidad de Manila (Filipinas) y en 1978 empezó su larga carrera como actor.

Uno de sus primeros trabajos fue en “Apocalipsis Now”, de Francis Ford Coppola. Aunque no fue delante de la cámara, el actor colaboró como consejero técnico y como piloto de helicóptero. Nadie mejor que Ermey para asesorar sobre la guerra de Vietnam ya que sirvió durante 14 meses a su país en dicha guerra. Pero el papel que le ha catapultado ha sido sin duda el que protagonizó en la “Chaqueta Metálica” de Stanley Kubrick en 1987. Su papel como el temible Sargento Hartman ha dejado innumerables frases que 30 años después aún siguen recordándose. Frases que al parecer, según relata el propio director, no tenían guión, Ermey las improvisaba durante el rodaje de la escena sin casi parpadear. La interpretación le valió una nominación a los Globos de Oro como mejor actor secundario.

En 2002 ascendió de forma honoraria a Sargento de Artillería de las fuerzas armadas de Estados Unidos

Aquel papel marcó sin duda la carrera de Ermey, hasta el punto de que muchos de los papeles que ha interpretado a lo largo de sus casi 40 años de carrera han sido de corte autoritario, tanto en personajes de carne y hueso como en los animados poniendo voz a presonajes míticos en películas como Toy Story , el sargento de la armada de plástico o en Los Simpsons, el coronel de las fuerzas armadas Leslie Hapablap. Pero además el actor se atrevió a dar voz a personajes del mundo del videojuego como en "Call of Duty" como el instructor Drill.

 

 

 

0 Comentarios

Mostrar