D.E.P.

Muere Isao Takahata, director de 'Heidi' y 'Marco' y creador de Studio Ghibli

El gran director y creador japonés, director de series como 'Heidi' y 'Marco' fallece a los 82 años tras una dura lucha contra el cáncer de pulmón

Actualizado a
Muere Isao Takahata, director de 'Heidi' y 'Marco' y creador de Studio Ghibli

Isao Takahata, reconocido director de cine japonés, ha fallecido a los 82 años de edad. Takahata, nombre clave del cine de animación japonés desde mediados del siglo XX, murió en un hospital situado en Tokio víctima de un cáncer de pulmón con el que venía luchando desde hace tiempo.

El realizador asiático es conocido por ser socio fundador de Studio Ghibli, uno de las grandes factorías del anime. Takahata siempre estuvo al lado de Hayao Miyazaki en sus creaciones y construyendo su propio mundo de animación. Ambos fundarían en 1985 el estudio, con el que serían conocidos por un buen número de cintas.

Takahata estuvo nominado al Oscar por El cuento de la princesa Kaguya, su última película como director y que Ghibli estrenó en 2014. Fue en 1988 cuando obtendría el reconocimiento internacional por su obra con la llegada de La tumba de las luciérnagas, adaptación al anime de la novela de Akiyu Nosaka con el mismo nombre.

Su debut en el cine se iniciaría 20 años antes con el estreno de Las aventuras de Hols. Su larga trayectoria, siempre con acertados títulos bajo el telón de su estudio, conocido como el Disney del anime, convirtieron a Takahata en un nombre clave de la cultura de Japón.