DOCUMENTAL

El deporte femenino español se une para pedir igualdad

Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Jennifer Pareja, Lydia Valentín, Dori Ruano y más, en el documental "Hijas de Cynisca"

Actualizado a
El deporte femenino español se une para pedir igualdad

El deporte femenino en España recibe menos ayudas y atenciones que el masculino, y sin embargo es el que más brilla en citas marcadas en rojo en el calendario como son los Juegos Olímpicos.

La petición de sus grandes protagonistas es la misma que la que puede extrapolarse a toda la sociedad, como se demostró el pasado 8 de marzo con la huelga general feminista: la igualdad entre sexos.

Con ese deseo, la cineasta Beatriz Carretero quiere realizar un documental sobre la desigualdad de género en el mundo del deporte, y pide ayuda a través de un crowfunding con el que ya se puede colaborar.

Más de una docena de deportistas y profesionales

El título del documental es "Hijas De Cynisca", y cuenta con los testimonios y aportaciones de Almudena Cid, Lydia Valentín, Amaya Valdemoro, Dori Ruano, Jennifer Pareja, Carmen Martín, Bea Fernández, Jessica Vall, Ona Carbonell, y muchas más deportistas y profesionales del deporte en España.

Su nombre se debe a Cynisca, una princesa espartana que fue la primera mujer de la historia en ganar los Juegos Olímpicos de la antigüedad. De ella rescatan una frase sobre el poder femenino: "Mis padres y hermanos fueron reyes de Esparta. Yo, Cynisca, vencedora con un carro de veloces corceles, erijo esta estatua. Y afirmo que, de todas las mujeres de Grecia, soy la única en haber ganado esta corona".

Sinopsis del documental

"La discriminación de género es un hecho en nuestra sociedad. Muchas mujeres son continuamente tratadas de manera vejatoria sin que a veces ni siquiera ellas mismas se den cuenta. El machismo está tan arraigado a nuestro alrededor que para muchas personas es poco más que una leyenda urbana.

Para concienciar al público de esta realidad es necesario mostrarles historias reales en primera persona y apelar a su empatía. Si esas historias proceden de personas a quienes conocen, admiran, referentes con quienes se puedan identificar, tendrán una fuerza mayor.

La importancia del deporte desde la infancia hace de las mujeres deportistas personajes propicios para hacer precisamente eso: contar su historia. Al hacerlo, irán saliendo a la luz los diferentes matices de la desigualdad de género, que serán subrayados por intervenciones de otras personas vinculadas en diferentes grados con el mundo del deporte.

Lo que ocurre en nuestro deporte no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Poner de manifiesto la situación de discriminación de género en el deporte y proponer ideas para su erradicación, puede ayudar a cambiar una sociedad anclada en valores que han quedado obsoletos".