CAMBIO DE HORA

Cambio de hora 2018: la madrugada del domingo se adelanta el reloj


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
Cambio de hora 2018

Llega el primer cambio de hora de 2018. Será esta madrugada, de sábado al domingo, cuando el reloj marque la dos de la mañana, serán las tres y, por tanto, dormiremos una hora menos. Este cambio obedecce a una obligación de la Unión europea y cuyo fin es que se aprovechen más y mejor las horas de sol y así reducir el gasto de electricidad.

Estos cambios de hora tienen lugar dos veces al año. Uno esta noche, que se acortará en una hora y otro será en octubre, concretamente se producirá el 28 de octubre, entonces el reloj se atrasará una hora para adaptarnos al horario invernal.

Historia

El primero en plantear el cambio de hora fue Benjamin Franklin, uno de los fundadores de EEUU. Contaba que en París ahorraban en velas si se levantaban más temprano. La idea se quedó ahí. Fue Willian Willett, en 1905, quien planteó cambio de 20 minutos semanales, pero resultaba muy difícil hacer esa modificación. No fue hasta 1916 cuando se aplicó por primera vez.

Los biorritmos

Aunque en el campo energético este cambio de hora tiene muchísimas ventajas, que de pronto sea una hora más afecta a los biorritmos de las personas, sobre todo cuesta más adaptarse a los ancianos y a los niños.

Que cueste conciliar el sueño, cambio de humor, bajada en el rendimiento diario son algunos de los efectos secundarios que tenemos que sufrir al menos durante unos días.