MARTES 20

Equinoccio de primavera: los datos y la meteorología

Exactamente a las 17:15 horas de este martes 20 de marzo ha empezado la primavera. Repasamos cuánto durará y previsiones

Actualizado a
Equinoccio de primavera: los datos y la meteorología

Este martes 20 de marzo, exactamente a las 17:15 horas de la tarde, se ha producido el Equinoccio de primavera, que marca el fin del invierno y la llegada de esta nueva estación del año en el hemisferio norte del planeta.

La exactitud de la fecha se ha determinado gracias a los cáculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, y se calcula por la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y cómo encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio, en este caso el de primavera, ese ese momento del año en el que en todos los puntos del planeta duran lo mismo el día y la noche.

Hablando sobre las horas de Sol de las que disfrutaremos durante la primavera, llegarán a alcanzarse casi la mitad de horas del día de luz solar, unas 12 por jornada. En España, amanecerá aproximadamente un minuto antes cada día, y el Sol se ocultará también más tarde, aumentado la exposición solar.

Cambio horario este domingo 25

Para reajustar esas nuevas horas de exposición solar en la primavera, este mismo domingo 25 de marzo se producirá el cambio de hora, cumpliendola directiva europea que así lo ordena para un supuesto mejor aprovechamiento de la luz solar.

La noche del sábado 24 al domingo 25 de marzo, los relojes se adelantarán una hora, y a las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3. Una medida siempre criticada en España, con más horas de Sol y diferente distribución que los países de Europa Central.

La duración exacta de la primavera

El mismo Observatorio Astronómico Nacional se ha encargado también de explicar que, en términos meteorológicos, la primavera 2018 ya lleva casi 19 días días vigente, porque comenzó el pasado 1 de marzo.

La estación llegará a su fin el próximo 21 de junio, dando paso al verano, alargándose durante exactamente 92 días y 18 horas.

El tiempo previsto en la primavera 2018

La primavera 2018 será más cálida de lo habitual en el sur peninsular y en las islas Baleares, y se mantendrá en valores normales en el resto del país, después de un comienzo de marzo muy húmedo, en el que ya ha llovido el doble de lo normal para todo el mes.

Durante los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones alcanzarán valores inferiores a las normales en el suroeste peninsular y en las Canarias, mientras que en el resto de España no se prevén diferencias significativas, ha adelantado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha explicado que la "señal estacional más clara" pronostica días más cálidos en la mitad sur peninsular y en las Baleares y sin cambios en el resto.

Mal pronóstico para los alérgicos al polen

Aunque los que sufren alergia estacional al polen ya están acostumbrados a que, cada año, los expertos vaticinen una primavera más complicada por la mayor concentración de gramíneas, este año volverá a ser igual.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), si la primavera pasada acabó siendo suave para los alérgicos por el calor que hizo en abril y mayo, este año no habrá tanta suerte. Las previsiones para este 2018 apuntan a que la intensidad de las alergias será moderada, sobre todo en el centro y el suroeste peninsular.

Se producirán dos "lluvias de estrellas"

Uno de los espectáculos naturales más esperados de la primavera, las "lluvias de estrellas" que pueden disfrutarse gracias a los cielos despejados de esta estación al igual que en verano, darán dos oportunidades este año.

La lluvia de Líridas alcanzará su punto óptimo de visibilidad el 22 de abril a las 20:26 horas, con una intensidad de 18 meteoros por hora. La lluvia de Acuáridas será difícilmente visible en España puesto que su mejor momento se producirá a las 10:02 horas de la mañana del viernes 6 de mayo, y será especialmente notable con hasta 60 meteoros cada hora.