CIENCIA

Superluna 2017: cómo y cuándo ver el fenómeno

La maddrugada del domingo al lunes 4 de diciembre el cielo tendrá la Luna más grande el año.

Actualizado a
La Superluna 2017 tendrá lugar la madrugada del 3 al 4 de diciembre.

La Superluna vuelve a los cielos de España. El fenómeno lunar que hace que veamos al satélite más grande y brillante de lo habitual tendrá lugar la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de diciembre, momento en el que coincidirá con uno de los puntos más cercanos a la Tierra, situándose a 357.495 kilómetros de distancia, el llamado perigeo.

La llamada Superluna sucederá durante unas horas y lo hará coincidiendo con el cuarto creciente de luna, fase que comenzó el 26 de noviembre y que llegará a su máximo apogeo hoy, en torno a  las 16:48 horas.

Al anochecer, la Superluna se hará visible a simple vista y se espera que su tamaño alcance hasta 14% más del que estamos acostumbrados a ver. También se apreciará más brillante, pudiendo alcanzar hasta un 30% más del brillo normal.

Para poder observarla lo mejor posible, se recomienda que se haga en lugares alejados de las grandes ciudades, donde la contaminación lumínica puede evitar que se aprecie el brillo de la Luna. La Superluna es un fenómeno que permite verse a simple vista y no es necesario ningún tipo de equipamiento.

Una superluna menos impresionante

Aquellos que contemplaron la Superluna de 2016 pueden llegarse a sentir decepcionados con la que tendrá lugar esta noche. Y es que la del año pasado fue una de las más grandes a la vista y también de las más brillantes. El fenómeno de la Superluna de la noche del 14 de noviembre de 2016 no había sucedido desde 1948 y no volverá a repetirse hasta 2034.

La gran Superluna sucederá en 2052 y será la más grande de todo el siglo XXI. Habrá que esperar hasta el 6 de diciembre de ese año para contemplar al satélite a una distancia de 356.429 kilómetos con respecto a la Tierra.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?