ESPACIO

Superluna 14-N: La luna más grande en 68 años

La luna llena de mañana será la más grande y más brillante desde 1948. No habrá otra similar hasta el 25 de noviembre de 2034.

Actualizado a
Superluna.  Foto Twitter

El próximo lunes, 14 de noviembre, todos los ojos estarán puestos en el cielo. Ese día se podrá ver la luna llena más cercana a la tierra y, por lo tanto, la más grande y brillante desde 1948. Algo que no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034.

La órbita lunar es elíptica por lo que su distancia con la tierra es variable. El fenómeno de la superluna se produce cuando la luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita, el perigeo. Cuando esto ocurre, el diámetro de la luna llena puede aumentar el tamaño hasta un 14% y su luminosidad hasta un 30% respecto a su contrapunto, una luna llena en el apogeo (el punto más lejano al centro terrestre).

Sin embargo, lo cierto es que será muy difícil apreciar el cambio de tamaño, aunque sí será más evidente el mayor brillo de la luna. Además, en España la luna llena hará su aparición a las 18:24 de la tarde, cuatro horas más tarde de que coincida con el perigeo, por lo que el satélite ya se habrá alejado casi 100 km de la Tierra.

Por otra parte, ésta no será la única superluna de este año. Ya hubo otra el pasado 16 de octubre y habrá otra el 14 de diciembre, aunque la de este mes sí será más relevante ya que será la mayor del siglo XXI hasta la fecha.

Para observarla, el mejor consejo es huir de la ciudad y contemplarla desde lugares en los que no haya mucha luz. Sin embargo, también existe la posibilidad de ver este fenómeno por internet a través de la web del Observatorio Slooh.