BLACK FRIDAY

Consejos para acertar comprando en el Black Friday

Comparar, comprar en sitios de confianza o adquirir lo necesario son medidas claves para salir ganando en la jornada de ofertas.

Actualizado a
A finales de noviembre llega el Black Friday. Conoce la fecha exacta, cuándo termina y dónde encontrar las mejores ofertas.

Llega Black Friday, la jornada en la que gran parte de los comercios se visten de negro para ofrecer descuentos en una buena selección de sus productos. Las webs de comercio electrónico ponen a la venta artículos con hasta un 40% de descuento y cada vez son más los consumidores que se suman a comprar en un viernes que se ha instalado de forma definitiva en el calendario.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y muchos comercios aprovechan para sacar falsos descuentos aprovechando el Black Friday. Por ello, y para salir airosos de posibles engaños, es recomendable seguir una serie de pautas con las que no convertir un posible chollo en un quebradero de cabeza.

1. No dejarse llevar por los descuentos es una máxima fundamental a la hora de comprar en Black Friday. Para ello conviene comprar aquello que verdaderamente se necesita. Entrar en un día de ofertas como éste puede acabar haciendo que compremos un artículo que jamás utilizaremos simplemente porque estaba muy bien de precio.

2. Comparar precios. Tanto en los días previos como en el Black Friday está presente un bombardeo de ofertas que se instalan tanto en las tiendas físicas como en el territorio online. Todas las tiendas quieren ofrecer sus descuentos y por ello es normal que se encuentra un mismo producto a precios muy diferentes. Dedicar tiempo a comprar precios es una buena forma de lograr el mejor descuento.

3. Buscar el precio original. En la misma lína de la comparación, es recomendable saber cuánto nos estamos ahorrando o para desenmascarar un posible fraude. Para ello lo mejor es conocer el precio original del artículo y ver cuánto es el dinero que estamos dejando de pagar y si realmente merece la pena.

4. Tranquilidad. Ofertas con apenas unas horas de caducidad y tal y como explica la OCU, el consumidor puede contagiarse "por la sensación de urgencia, inmediatez: esta oferta es ahora, en este momento". Un análisis tranquilo de la compra puede evitarnos arrepentimientos.

5. Exige garantías. Comprar en Black Friday es hacerlo como en cualquier época del año por lo que los productos adquiridos deben contener las mismas garantías. El comercio debe dar al consumidor el ticket de compra o factura para poder devolver el producto en caso de que no se adapte a lo prometido o venga defentuoso. 

6. Una compra segura garantizará evitar problemas. Para ello lo mejor es recurrir a comercios de confianza y en caso de hacerlo de forma online el pago también debería ser seguro (tartejas de crédito, Paypal, etc) y evitando transferencias bancarias de no haber comprado con anterioridad allí. Todo comercio online está obligado a aceptar devoluciones durante 14 días y devolver el dinero.