CONTENIDO PATROCINADO

El viaje empieza en tu smartphone

El comercio electrónico crece impulsado por el auge del acceso a Internet en dispositivos móviles.

Actualizado a
El viaje empieza en tu smartphone

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de viajar. Aquello del "carretera y manta" casi pasó a la historia. Ahora bastan unos minutos para organizar un viaje con los medios propios que cualquiera tiene en su hogar. Para los más echados para adelante, ya no hace falta imaginar los posibles destinos, acudir a una agencia y estudiar un abanico de ofertas de paquetes cerrados o con opciones limitadas. Un ordenador en casa o un móvil en cualquier parte con conexión a Internet bastan como herramienta con la que dar el primer paso para hacer el viaje de tus sueños y planificar todos los detalles.

Las vanguardistas formas de comercio electrónico también se han adentrado en el mundo del deporte, modificando los hábitos de los aficionados al fútbol, baloncesto o cualquier otra disciplina que acuden a los recintos deportivos. Hoy es posible sacar entradas a golpe de clic para eventos que se celebran a miles de kilómetros. Y, por supuesto, preparar también el alojamiento y las opciones de transporte, desde reservar aparcamiento para tu coche en el aeropuerto a alquilar un vehículo en el destino.

Sitios webs como Booking, Expedia o Skyscanner han disparado su popularidad entre quienes se deciden a emprender un viaje. Una tendencia, la del comercio electrónico, en la que compañías como Renfe se adentraron hace años y no han parado de desarrollar su presencia. El operador ferroviario recibe actualmente una media de 12,2 millones de visitas mensuales a su página web, que se ha convertido en el principal canal de venta de billetes de tren y en el primer portal de España en el sector de transporte. Casi el 45% de los viajeros optan por comprar su billete online, superando a las ventas en taquilla o en agencias de viajes.

Más de la mitad de los usuarios acceden por dispositivos móviles

Los hábitos de los usuarios cambian a velocidad de vértigo. La web de Renfe ha crecido un 47% desde 2012, un período en el que los internautas han variado sustancialmente su manera de acceder a la web. Más de la mitad de ellos (el 53%, concretamente) visualizan la información desde su teléfono móvil, un 165% más que hace cinco años.

El auge de los smartphones y otros dispositivos móviles se deja notar también en Renfe Ticket, la app diseñada para la compra de billetes. En lo que va de año, la aplicación registra una media de casi un millón y medio de visitas mensuales, acumulando más de 8,5 millones de consultas. Sumando la app y los accesos a Renfe.com desde smartphones y tablets, estos dispositivos acaparan ya casi la cuarta parte de las ventas de billetes por Internet.