D.E.P.

Fallece el actor Jean Rochefort a los 87 años

El brillante intérprete francés participó en más de un centenar de películas.

Fallece el actor francés Jean Rochefort a los 87 años.

El actor francés Jean Rochefort ha fallecido a los 87 años. El fallecimiento ha sido confirmado por Clémence Rochefort, hija del intérprete. Con una carrera que abarca más de medio siglo, el parisino nacido en 1930 cuenta con una larga participación en el cine de su país para el que ha rodado cerca de 150 películas que le valieron el reconocimiento como uno de los intérpretes más valorados del cine francés.

Rochefort ha fallecido en un hospital de París en el que llevaba ingresado desde agosto. Su bigote perenne, el pelo alborotado y su fino aspecto se convirtieron en armas con las que conquistó al público europeo en la segunda mitad de su larga carrera cinematográfica.

Durante toda su vida profesional, Rochefort vivió un idilio con el César, el máximo reconocimiento cinematográfico francés. En 1976 se alzó con su primera estatuilla como mejor actor secundario por Que empiece la fiesta y dos años después lograría Le Crabe-tambour el César a mejor actor principal. En 1999 lo recogió como premio a una trayectoria a la que aún le quedaba mucho por decir.

Una cita con los grandes directores

El intérprete ha trabajado con cineastas de la talla de Robert Altman (Prêt-à-Porter), Luis Buñuel (El fantasma de la libertad) o Fernando Trueba, para el que protagonizó la que iba a ser su última película: El artista y la modelo (2012). En 2015 volvería con Floride, dirigida por Philippe Le Guay.

Rochefort fue uno de los protagonistas de la que quizá sea la película maldita por excelencia: El hombre que mató a Don Quijote. El actor francés fue uno de los Alonso Quijano que Terry Gilliam eligió para su filme, un papel que no podría terminar por las diferentes incidencias que vivió el rodaje de la cinta -retratado en el documental Lost in La Mancha- y que finalmente interpreta Jonathan Pryce junto a Adam Driver.