Eduard Khil, el cantante al que Youtube convirtió en Mr. Trololó

DOODLE

Eduard Khil, el cantante al que Youtube convirtió en Mr. Trololó

Imagen de Eduard Khil en su juventud.

YOUTUBE

Google homenajea al artista ruso que saltó a la fama en 2010 con una canción publicada en 1976.

En la historia de Internet siempre habrá un hueco para el cantante Eduard Khil, conocido desde hace más de siete años como Mr. Trololó. El cantante ruso se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales de la red, un meme personificado gracias a una canción que estuvo resonando durante meses -y años- en Youtube. Por ello, Google ha querido rendir homenaje al artista ruso en el día en el que habría cumplido 83 años.

Khil, nacido en Smolensk (Rusia) en 1934, destacó en la URSS como cantante gracias a su potente voz de barítono y se convirtió en uno de los grandes cantantes soviéticos durante la década de los sesenta y setenta. Su fama no pasó de aquellas fronteras hasta que décadas después de interpretar Estoy muy contento, por fin regreso a casa su rostro se  transformaría en el más buscado de Youtube.

Interpretada por Khil en 1976, la canción se convirtió en uno de los primeros grandes virales de la web de vídeos de Google. La canción comenzó a moverse en 2009 y en 2010 alcanzó su máximo apogeo. La repetitiva letra del tema (con el constante lo-lo-lo-lo) le valió al cantante el nombre de Mr. Trololó.

El origen del 'trololó'

El compositor Arkadi Ostrovski fue el responsable de crear una canción que fue censurada por la Unión Soviética ya que se creía que su letra estaba asociada al estilo de vida norteamericano. Finalmente, el músico optó por dejar la canción sin letra, apostando por la consecución de 'trololós', 'yeyeyés' y 'nananás' que tan famosos hizo Khil más de 30 años después.

La versión animada de Mr. Trololó lanzada por Google.

El doodle muestra una recreación a dibujos animados del vídeo en el que Eduard Khil, con traje pardo, se mueve con lentitud por el escenario del programa en el que actuó en playback. Ese mismo vídeo acumula en ocho años más de 26 millones de visualizaciones.

Un fenómeno mundial

De la Rusia de los setenta a la edad de la globalización, Eduard Khil, ya retirado, volvió a la fama en los últimos años de su vida. El cantante aseguró que se enteró del repentino éxito de Estoy contento, por fin vuelvo a casa a través de su nieto, que le informó de que se había convertido en un éxito mundial. Su interpretación llegaría a ser parodiada por el actor Christoph Waltz o aparecería en Padre de Familia.

Poco después de volver a interpretarla en directo, Khil sufriría un derrame cerebral en mayo de 2012 que le acabaría llevando al coma. El 4 de junio de 2012 fallecería a la edad de 77 años.

0 Comentarios

Normas Mostrar