D.E.P.

Fallece Juan Carrión, el profesor que enseñó inglés con The Beatles

El maestro que convenció a Lennon para que incluyese las letras de sus canciones inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Actualizado a
Juan Carrión, el profesor de inglés que conoció a John Lennon, fallece a los 93 años.

Juan Carrión falleció ayer en Cartagena a los 93 años de edad tras permanecer hospitalizado en la ciudad murciana durante los últimos días, tal y como informó la agencia Efe. Profesor de inglés de profesión, el almeriense será recordado por lograr conversar con John Lennon en 1966 y conseguir que The Beatles publicasen sus letras en los discos desde entonces.

La historia de Carrión, con una vida apasionante ligada a mostrar el inglés en la España de mediados del siglo XX, será siempre recordada gracias a la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba. La cinta, en la que el maestro era interpretado por Javier Cámara, logró convertirse en la sensación de los premios Goya y alzarse con siete estatuillas.

En una época en la que la enseñanza del inglés en España, Carrión se esforzó por aportar una nueva metodología aplicada al uso cotidiano. Eso llevó al profesor hasta Almería, lugar en el que John Lennon se encontraba rodando el filme Cómo gané la guerra. Carrión consiguió reunirse con el artista y pedirle que se publicasen las letras de las canciones en los LP con el fin de motivar la enseñanza del idioma y su fonética.

Strawberry Fields Forever

"John Lennon era un tío cojonudo, esa era la palabra", explicaba Carrión en uno de los vídeos promocionales de Vivir es fácil con los ojos cerrados. "Cumplió su palabra absolutamente y además fue encantador conmigo y me trató con mucho respeto, mucho más que mis alumnos que no me hacían ni puto caso a veces", afirmaba el profesor.

El resultado de la aventura de Juan Carrión fue ver publicado en 1967 el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, octavo trabajo de The Beatles y el primer álbum en la historia que contenía las letras de las canciones, algo habitual a partir de entonces. Fue durante aquellos meses en Almería en los que Carrión visitó a Lennon cuando el músico compuso Strawberry Fields Forever.