GALARDONADA

La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias 2017

El organismo europeo obtiene el galardón a la Concordia cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma.
Alfombra Roja Emmy 2017

La Unión Europea gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.

La Unión Europea se ha convertido en el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017. La comunidad política que conforman 28 países se ha impuesto sobre 28 candidaturas de 16 países distintos que optaban al premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, que ha nombrado vencedora a la unión desde su sede en Oviedo.

El jurado encargado de decidir al vencedor ha destacado como gran logro haber conseguido "el más largo período de paz de la Europa moderna" así como "la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El premio llega cuando se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma. Aquel acuerdo firmado el 25 de marzo de 1957 por Alemania Federal, Fracia Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo dio origen a la Unión Europea y a la Comunidad Económica Europea.

El Premio Princesa de Asturias al organismo europeo aparece también en un momento en el que la comunidad del continente debe hacer frente al Brexit y otros problemas sobre los que la Unión Europea proyecta "esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar", según ha explicado la fundación afincada en Asturias en un comunciado sobre "una UE en constante evolución".

"La UE debe seguir haciendo frente a nuevos retos como la salida definitiva de la crisis económica y social que se vive en el continente desde hace varios años o el reciente anuncio del Reino Unido sobre su salida como Estado miembro de la Unión", ha comentado la fundación encargada de otorgar el premio. Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado a través de Twitter que el premio es "un verdadero honor" mientras que el Parlamento Europeo ha afirmado: "Orgullosos, felices y desbordados por el notición".

Este es el último de los ocho de los Premios Princesa de Asturias concedidos anualmente y que se entregarán en una ceremonia celebrada en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Adam Zagajewski, Les Luthiers o la dirección de la Hispanic Society,  recibirán, al igual que la Unión Europea, un premio de 50.000 euros así como una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.