GALARDONADOS

La Hispanic Society, Premio Princesa de Asturias 2017

El galardón a la Cooperación Internacional ha recaído en el museo y centro de estudios neoyorkino.

Actualizado a
La Hispanic Society of America, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer el nombre del galardonado con su Premio a la Cooperación Internacional, que ha recaído en la Hispanic Society of America. La organización privada se ha impuesto a otras 18 candidaturas entre las que se encontraban la Agencia Espacial Europea, Ban Ki-Moon o Bono, líder de U2.

Fundada en 1904, la Hispanic Society nació de la mano de Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa centrada en España y Portugal. Su candidatura a optar al Premio a la Cooperación Internacional fue propuesta por Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos.

El galardón coincide con la exposición que desde enero se encuentra en el Museo del Prado y que incluye algunos de los tesoros de la institución establecida en Nueva York. Puede visitarse hasta el 10 de septiembre. 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America posee más de 200 obras que resumen más de 4.000 años de historia de España y Portugal. El viaje hasta Madrid de parte de las piezas de la Hispanic Society se llevó a cabo aprovechando el cierre de la sede, que entre 2017 y 2019 afrontará la remodelación de sus instalaciones.

La institución cuenta entre sus piezas más de 23.000 ejemplares únicos formados por cuadros, esculturas o muebles de nombres tan importantes para la historia como Goya, Velázquez o El Greco. La Fundación Princesa de Asturias ha destacado de su premiado que "fomenta el conocimiento de la cultura hispánica a través de programas educativos" así como sus colaboraciones e intercambios "con algunos de los museos e instituciones culturales más importantes del mundo".