GALARDONADO

Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias 2017

El poeta polaco ha sido el nombre elegido por el jurado para recibir el galardón a las Letras en esta edición.

Actualizado a
El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha sido elegido como el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski se ha convertido en el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017. El jurado de la Fundación Princesa de Asturias, formado por nombres de la talla de Féliz de Azúa, Blanca Berasátegui, Juan Cruz o Luis Alberto de Cuenca, ha dado a conocer el nombre del escritor esta misma mañana.

En el comunicado emitido por la Fundación, el jurado ha destacado a Zagajewski como "iuno de los más afamados poetas contemporáneos polacos". El poeta ha resultado finalmente el vencedor de entre 38 candidaturas conformadas por 23 nacionalidades gracias al apoyo de los Premios Princesa de Asturias de las Letras, John Banville y Richard Ford además de otros nombres como Juan Ignacio Cirac o Roy Glauber.

Nacido en Lwów (actualmente Ucrania) en 1945, Zagajewski pertenece a la Nueva Ola, caracterizada por los lemas "Powiedz prawde" (Di la verdad) y "Mow wprost" (Habla claro). En su  obra destacan el poemario Comunicando, la novela Caliente y frío, Carnicerías, Trazo, Oda a la pluralidad o Solidaridad y soledad.

Contrario al régimen comunista, Zagajewski optó por el exilio en 1982. Tras pasar por Alemania y Francia, fijó su residencia en Estados Unidos hasta que en 2002 regresó a Polonia. En su carrera académica, el poeta de 71 años ha ejercido como profesor en diferentes universidades de Estados Unidos. En 199 fue nombrado miembro de la Academia de Artes de Berlín y desde 2013 es doctor honoris causa de la Universidad Jagellonne de Cracovia.